Reparto de intensidad y goles de dos aspirantes a todo en la Liga

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Arousa mandó en el marcador desde el 44 hasta el 2-2 en un córner en el 93

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A una semana del inicio programado de la Liga de Tercera División, Arousa y Bergantiños reflejaron en su duelo de ayer tarde en el estadio vilagarciano de A Lomba la imagen de lo que se les presupone. Dos firmes candidatos a todo esta temporada, llamados a encontrarse en la segunda fase de la extraña Liga derivada de los efectos del covid-19.

Intensidad. Esa es quizá la palabra que condense la línea argumental de un duelo preparatorio que sirvió de presentación del Arousa ante los contados 150 aficionados permitidos en las gradas por las medidas de restricción que pesan sobre Vilagarcía desde hace semanas ante el avance de la pandemia en la localidad. La primera vez en once meses que el campo vivía un partido con público, por la sucesión de obras, el estado de alarma y el retraso en el nuevo inicio de la competición. Intensidad, decíamos, por igual, reflejada en un marcador abierto en el minuto 27 y cerrado en la última acción del encuentro, con el visitante Carro peinando un saque de córner para subir el 2-2 final.

El Bergantiños salió a por el control del esférico. O el Arousa a presionar la salida del balón rival para recortar la distancia entre su punto de arranque y la diana en la portería visitante. A veces en el fútbol, como ayer, cuesta discernir origen y consecuencia.

La cuestión es que los hombres de Lemos tuvieron mayoritariamente la posesión del cuero, pero nunca a placer, exigidos por un acoso constante de las líneas más avanzadas de su anfitrión, antes las que al Bergantiños le toco mover y remover el balón en su afán por encarrilarlo con criterio al área de Manu Táboas. Una zona roja en la que, como durante toda la pretemporada, el Arousa de Rafa Sáez se mostró peligrosamente frágil. Reflejo de ello fueron tres llegadas del Bergan en los doce primeros minutos de juego, con Aarón rematando defectuosamente tras quedar libre de marca en el costado izquierdo del rectángulo mayor vilagarciano, un pase de la muerte cortado por la zaga ya en el punto de penalti; y el despeje en boca de gol del disparo de precisión de Duque tras romper en su arranque desde tres cuartos a dos rivales y superar por elevación a Manu Táboas en su salida.

El Arousa comenzó a pisar con posesión la mitad del campo del Bergantiños a partir del 17, nivelando el resto de la primera parte gracias a la sobresaliente asociación de Julio Rey, Mon y Javi Otero por la franja derecha hacia la portería de Brais. No obstante, fue Duque quien abría el marcador en el 27, anticipándose en el primer palo a su par para rematar de tiro cruzado un pase de la muerte de Vela desde el fondo derecho del ataque coruñés.

Espoleado por el aguijonazo, el Arousa no tardó en darle la vuelta al marcador. Javi Otero y Julio Rey pelearon hasta el final un balón por línea de fondo y este último asistió en el 35 a Róber a su llegada al área pequeña. Poco después Javi Otero fue derribado en su internada por Aarón, y Pedro Beda subía el 2-1 en el 44 de penalti.

El propio Beda pudo encarrilar el triunfo arlequinado en el 51, pero tardó demasiado en armar la ejecución de un balón que le entregaron libre de marca en el corazón del área. Duque hizo lo propio en el 57 en el rechace de un mano a mano de un muy incisivo Yelco con Táboas. Y a partir de ahí el partido se tornó gris intenso, pero gris. Con la sucesión de cambios sin mejorar lo presente y la única nota anecdótica del debut del portero Álex Cobo con la elástica vilagarciana.

El ex arlequinado Manu Rodríguez abortó en línea de gol una acción de Álex Rodríguez similar a la de Duque en el arranque de partido. Vela probó de tiro frontal a Cobo en el 86. Y en el 93 llegó el gol postrero de Carro.

?

FICHA PARTIDO:

AROUSA (2): Manu Táboas (Álex Cobo, min 73), Coti, Javi Fontán (Adrián Gómez, min 59), Campillo, Ross, Pedro García, Mon (Fajardo, min 59), Javi Otero (Sidibé, min 73), Julio Rey (Pablo Pillado, min 59), Róber (Piay, min 73) y Pedro Beda (Álex Rodríguez, min 77)?

BERGANTIÑOS (2): Brais (Canedo, min 46), Vela, Aarón (Concheiro, min 46), Iago López, Marcos Rodríguez, Remeseiro (Diego Rodríguez, min 63), Uzal (Carro, min 73), Carlos, Yelco, Martín (Cano, min 46) y Duque (Martín, min 73). 

GOLES: 0-1, min 27: Duque. 1-1, min 35: Róber. 2-1, min 44: Pedro Beda, de penalti. 2-2, min 93: Carro.

ÁRBITRO: Miguel Oiveira, del Colegio de Pontevedra, auxiliado en las bandas por Sergio Doval y Diego Vidal. Amonestó al jugador local Javi Fontán y a los visitantes Aarón, Iago López, Duque, Marcos Rodríguez y Concheiro.