Veloso se enfunda el jersey de primer líder de la Volta a Portugal 2020 y Carlos Canal el de la Juventud

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Federación Portuguesa de Ciclismo

El vilagarciano se postula para conquistar la que sería su tercera victoria de la general de la ronda lusa

27 sep 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Desde su regreso al ciclismo portugués en el 2013, el nombre de Gustavo César Veloso ha figurado en cada una de las quinielas previas de las sucesivas ediciones de la Volta a Portugal. Este domingo, a sus 40 años, el Avó, como se lo conoce en el ciclismo gallego y luso, se postuló otro año más como candidato a conquistar la que sería su tercera victoria de la general. Lo hizo enfundándose el jersey de líder provisional con el mejor registro en el prólogo en forma de contrarreloj individual con el que tradicionalmente arranca la Grandíssima.

Veloso cubrió los 7 kilómetros en Fafe en un tiempo de 9 minutos, 39 segundos y 51 centésimas, 1 segundo menos que Rafael Reis, del Feirense, y Daniel Mestre, compañero del vilagarciano en el W52-F.C. Porto. Jóni Brandao (Efapel) y Joao Rodrigues (W52), segundo y vencedor en la Volta a Portugal 2019 respectivamente con Veloso tercero en el cajón de podio, cedieron 7 y 8 segundos frente al líder.

El de Vilagarcía declaró a las cámaras de la RPT que el de hoy fue un triunfo especial, por cuanto «esta é a miña undécima Volta e a miña undécima vitoria. Estou moi contento. Xa fixen segundo no prólogo outras tres veces —la primera, en el 2014 en el mismo escenario—; este ano estivo aí aí, e felizmente conseguín vencer». Veloso dice que «me estou a sentir ben», pero «faltan etapas moi duras por disputar».

La suya no fue la única gran noticia para el ciclismo gallego en el prólogo de Fafe. El ourensano de 19 años Carlos Canal (Burgos-BH) es el primer líder de la Juventud (Sub-23) con sus 10.07 en la crono. Álex Marque (Tavira) cedió 21 segundos con el líder, Delio Fernández (Nippo Delko Provence) 43 y Ángel Sánchez (Miranda-Mortágua) 1 minuto y 8 segundos.