Los alcaldes piden más información a la Xunta y hacen un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia

La mancomunidad reunió hoy a todos los regidores, con la excepción del de Vilanova, que no acudió


Vilagarcía

Los alcaldes de O Salnés demandan más información sobre la situación de los casos activos de covid-19 en sus respectivos ayuntamientos con el fin de poder actuar en consecuencia. Hace días que los concellos están quejándose de la opacidad de la Consellería de Sanidade a la hora de facilitar estos datos, y teniendo en cuenta que la situación se complica cada día que pasa en la comarca a raíz del brote de avícola de Cambados, los alcaldes han decidido dar un paso adelante. Esta mañana han sido convocados con carácter de urgencia por la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, para abordar la cuestión. Acudieron todos (Vilagarcía, Cambados, A Illa, Meis, Ribadumia, Meaño, O Grove y Sanxenxo) con la única excepción del de Vilanova, Gonzalo Durán, que se ha desmarcado de esta entidad desde que perdió la presidencia de la misma.

Vilagarcía y Vilanova entraron esta semana en el listado de concellos sujetos a restricciones especiales derivadas de la alta incidencia del covid-19 y Durán pedía a los demás municipios de la comarca que se sumasen de forma voluntaria a estas restricciones. Pero Marta Giráldez le recuerda que los concellos no tienen competencia para ello y que lo único que pueden hacer es adoptar medidas que afectan a los servicios municipales, como de hecho se está haciendo. Cambados, por ejemplo, suspendió los actos culturales del fin de semana y cerrado el parque de Torrado por las mañanas y por las noches. Y además de intensificar las labores de limpieza y desinfección, los concellos están prestando apoyo logístico a las personas en cuarentena, como es el caso de Meis, donde incluso se ocupan de alimentar a los animales cuyos dueños imposibilitados de salir de casa.

Además de reivindicar una mejor información a los alcaldes —de momento los únicos que reciben comunicaciones oficiales sobre la evolución de los contagios en sus municipios son los de Vilagarcía y Vilanova—, la mancomunidad quiere lanzar un mensaje de «tranquilidade e prudencia á poboación», según indicó la presidenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alcaldes piden más información a la Xunta y hacen un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia