El Puerto usará códigos QR para mejorar la movilidad en el recinto

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La entidad invertirá 689.000 euros en un sistema de control de accesos

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía acordó ayer invertir 688.729 euros en un proyecto de ampliación, mejora y mantenimiento de los sistemas de control de accesos, circuito cerrado de televisión y pesaje de vehículos y ferrocarril. La empresa Equipos de Señalización y Control SA se ha hecho con el contrato, al presentar la mejor de las ofertas recibida.

¿Con qué objeto se realiza esa inversión? Explican desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía que se trata de una apuesta por la digitalización, la eficiencia y la innovación. «Las actuaciones programadas no solo redundarán en una mayor agilidad y eficiencia del sistema de control de accesos al puerto, sino que repercutirán positivamente en todo el ámbito de seguridad, y permitirán optimizar procesos asociados a la movilidad de vehículos y personas en el interior del recinto portuario». En cuanto los nuevos sistemas estén en marcha, aquellos vehículos que suelan ir y venir del recinto portuario serán controlados mediante un sistema de lectura de matrículas. Los que realicen visitas de forma esporádica manejarán un sistema de lectura de códigos QR. «Se dispondrá también de un portal web de autoacreditaciones donde se podrán gestionar los permisos de acceso por parte de usuarios».

Al entrar en el recinto de esa manera, se activará toda una serie de opciones y funcionalidades. Por ejemplo, un modo «paso de ferrocarril» que se asegurará de que ningún vehículo acceda al trazado ferroviario. Otra muestra: el sistema de pesaje minimizará los tiempos al identificar los vehículos mediante la lectura de matrículas y el portal web de autoacreditaciones, desde los operadores gestionarán todo lo relacionado con el sistema de pesaje, mercancías autorizadas, y otras cuestiones de interés. «Este sistema estará integrado con un circuito cerrado de televisión, control de accesos, gestión de escalas, mercancías peligrosas...», explican desde el Puerto.

El citado circuito de televisión tendrá, además, «funcionalidades de analítica de vídeo, que permite la generación de alertas basadas en un sistema de autoaprendizaje». «El sistema dispondrá de capacidad para reconocer matrículas y distinguir tipos de vehículos y se integrará con el control de accesos, de forma que cada entrada quede asociado a una grabación en vídeo», concluyen .