Varela permanecerá 48 horas confinado en un probable caso de falso positivo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Casa do Concello permanecerá cerrada al público hasta el lunes tras la detección de varios contagios

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado al que se ha sometido la plantilla del Concello de Vilagarcía acaba de arrojar al menos cuatro positivos entre los trabajadores municipales. Uno de ellos es el propio alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela, aunque en su caso los resultados son contradictorios y todo indica que se trata de un falso positivo. No obstante, hasta que no descarte definitivamente el contagio, el regidor permanecerá confinado y sin agenda pública. La prueba serológica, que es la que se practicó a la comunidad municipal, señalaba que Varela tenía una determinada carga viral, que desmintió la PCR a la que se sometió a continuación. La idea es que se le realice una nueva comprobación PCR en 48 horas.

El protocolo que sigue el regidor es el mismo que se le aplica al conjunto de los operarios del Concello: tanto los trabajadores cuyo primer resultado fue positivo como aquellos que estuvieron en estrecho contacto con ellos están siendo sometidos a test PCR para aclarar si realmente han sido o no contagiados.

Independientemente de esta secuencia de comprobaciones, el gobierno local decidió cerrar ayer las dependencias municipales al público, en cuanto constató que existían varios positivos en las pruebas serológicas. El sentido de la medida, adoptada por un elemental sentido de la prudencia, es evitar que la Casa do Concello pueda convertirse en un foco de infección. Esto, aclara el equipo de Varela, no significa que la Administración municipal permanezca parada: «Existen outros medios de relacionarse con ela, como a sede electrónica ou a atención telefónica». En principio, esta situación se mantendrá hasta el lunes, aunque podría prolongarse o ajustarse en función de los resultados de las PCR.

Pruebas también a la oposición

No ha trascendido, por lo demás, el número exacto de contagios, pero sí que se han dado tanto en el personal que presta sus servicios en las oficinas como entre quienes realizan su trabajo en el exterior de las instalaciones de Ravella. El gobierno local explica, por último, que los grupos de la oposición han sido informados desde el primer momento. También sus miembros, como parte integrante de la corporación que son, pasarán las pruebas.