La primera fase de la humanización de O Piñeiriño arrancará en un mes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La actuación afectará a las rúas Fontecarmoa, Álvaro Cunqueiro y Porto Rey

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de las obras de humanización del barrio de O Piñeiriño arrancará en un mes. La mesa de contratación decidió ayer proponer la adjudicación de los trabajos a la empresa Servicios Ambientales del Miño SL. Ravella apunta que el inicio de los trabajos está previsto par mediados de octubre para cumplir con los plazos hasta la firma del contrato. Es decir, la presentación de la nueva documentación, el acta de replanteo o la adjudicación final por la junta de gobierno entre otros trámites.

En esta primera fase del plan de humanización diseñado para el populoso barrio vilagarciano, las calles afectadas serán Porto Rey, Álvaro Cunqueiro y Fontecarmoa. Y con un objetivo claro: ensanchar unas aceras que son muy estrechas: ahora mismo tienen dos metros de ancho y pasarán a tener 5,5 metros en las dos primeras calles. Las intersecciones tendrán forma de oreja y un ancho de ocho metros. En la rúa Fontecarmoa, y dadas sus características, pasarán de tener dos a tres metros. En cualquier caso, lo que sí sucederá es que se eliminarán las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad y se instalará mobiliario urbano y vegetación.

La adjudicación a la empresa Servicios Ambientales del Miño SL se produjo porque mejoró en 50.000 euros el precio de salida (206.000 euros) y por las mejoras que formuló la adjudicataria.

Magnolias

Por un lado, instalarán un pavimento de hormigón de mayor calidad que el previsto en el proyecto original. Por el otro se instalarán papeleras mejores y se incrementará el porte de los árboles contemplados en el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales, y que finalmente serán magnolias kobus. Por último, y teniendo en cuenta la amplitud de la calzada en estas calles, no será necesario eliminar los aparcamientos en esta fase del proceso de humanización y lo que se hará es que se cambiará su disposición: de estar en batería como sucede ahora, se pasará a otra en línea.

Las obras que arrancarán a mediados del mes de octubre son el primer paso de un proceso de humanización del barrio vilagarciano que será mucho más ambicioso y que tendrá su segunda parte en la peatonalización de buena parte de su arteria principal, la rúa Camilo José Cela, en un proyecto que ya ha sido diseñado y presentado a los vecinos y que tendrá también un plan de tráfico específico para la zona.