Patrimonio autoriza las obras de la capilla del cementerio de Rubiáns

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Concello invertirá 266.200 euros en repararla y mejorar la accesibilidad

05 sep 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El Concello de Vilagarcía cuenta ya con la autorización de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta para acometer las obras de mejora en la capilla del cementerio de Rubiáns, que se encuentra muy deteriorada. El gobierno local dispone de un proyecto, valorado en 266.200 euros, que permitirá adaptar las instalaciones a las actuales normas de accesibilidad y mejorar las condiciones de uso de las personas que acuden diariamente al cementerio a visitar a sus difuntos. Ahora que los trabajos tienen todas las autorizaciones pertinentes, Ravella tiene que determinar cómo se financiarán, lo que dependerá de los recursos disponibles en las arcas municipales. De hecho, se está valorando si ejecutar toda la obra en conjunto o acometerla en diferentes fases.

Lograr el visto bueno de Patrimonio era un paso necesario para poder sacar adelante este proyecto, ya que el cementerio es un lugar catalogado y que debe ser protegido. El proyecto de mejora, redactado por el estudio Arquitectura Obradoiro Aberto SLP, prevé varias actuaciones, siendo las principales las relativas a la mejora de la accesibilidad, aunque también está prevista la mejora del sistema de drenaje e iluminación, así como la reparación de la cubierta de la capilla. Obras, todas ellas, muy necesarias por el mal estado en el que se encuentra actualmente esta instalación religiosa. Entrando más en detalle y con el fin de mejorar la accesibilidad, se construirán una serie de rampas para salvar los desniveles que existen actualmente en los accesos y en los aseos. También se procederá al acondicionamiento y nivelación del suelo, para facilitar el tránsito de las personas que visitan estas dependencias.

Canalizar pluviales

Por otro lado, se mejorará el sistema de drenaje y la recogida de aguas pluviales, para canalizarlas debidamente y evitar la formación de pozas. Otros trabajos que ayudarán a mejorar la accesibilidad a este recinto son la renovación del sistema de alumbrado interior del cementerio, dado que permitirá que los usuarios tengan una mayor visibilidad en las tardes de invierno, cuando se hace de noche muy pronto y aún están abiertas las instalaciones. En lo que a la capilla se refiere, el proyecto prevé la sustitución de toda la cubierta para acabar con los problemas de filtración que presenta actualmente. Esta será la obra principal de todas las que se acometan.

Ahora que cuenta con los permisos de Patrimonio, el Concello de Vilagarcía podrá dar los siguientes pasos para sacar adelante el proyecto. El primero de ellos será el de determinar con qué fondos se financiará. En función de los recursos disponibles, Ravella decidirá si acometer todo el trabajo de forma conjunta o hacerlo por fases. Tomada esta decisión, los técnicos municipales tendrán que elaborar los pliegos para sacar a licitación las obras. Solo entonces podrá comenzar la demanda reparación de esta instalación religiosa.