Vilagarcía destina 30.000 euros para subvencionar la creación de empresas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El año pasado fueron catorce los nuevos negocios que consiguieron ayuda

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No parece este el momento más idóneo para sacar adelante una empresa de nueva creación, pero las mejores ideas surgen en tiempos de crisis y hay que tirar para adelante. El Concello de Vilagarcía quiere dar un pequeño empujón a todos aquellos que lo quieren intentar en estos complicados días y, a través de la concejalía de Promoción Económica, acaba de convocar una nueva edición de las ayudas municipales para la creación de empresas.

La línea de subvención está dotada con 30.000 euros y una intención muy clara: «Ten como obxectivo incentivar o emprendemento e a creación de novos proxectos de pequena e mediana empresa que contribúan a crear emprego e a dinamizar a economía local», explican desde el Concello

La idea está bien definida. Las ayudas nacen para realizar la labor de motor de arranque para cualquiera que quiera lanzarse a crear una empresa que sume a la hora de incentivar el empleo local, por poco o mucho que sea, y a dinamizar la economía de la ciudad. Nacen para colaborar en la financiación de esos costes iniciales que llegan del brazo de la apertura de un negocio, y que aparecen antes de que la caja comience a funcionar. El año pasado fueron catorce los negocios que se beneficiaron de estas subvenciones.

Abierta la solicitud

El plazo de solicitud se abrió el pasado martes, tras la publicación de las bases en el boletín oficial de la provincia. Podrán acogerse a esta convocatoria los empresarios individuales y las pequeñas y medianas empresas que iniciaran su actividad entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de octubre de 2020. «No caso das iniciativas dadas de alta no IAE neses meses de 2019, o prazo para presentar a solicitude remata o 30 de setembro. As rexistradas no ano en curso poderán facelo ata o 30 de outubro», explican desde el Concello de Vilagarcía.

Al margen de tener que ser empresa de nueva creación, aunque también se permiten los traspasos (siempre que no sea entre cónyuges, parejas de hecho o familiares), entre los requisitos a cumplir está que la empresa esté radicada en Vilagarcía. «As axudas concédense polo procedemento de concorrencia non competitiva, ata esgotar a partida, e a fondo perdido, coa obriga de manterse de alta no Réxime correspondente da Seguridade Social durante un período mínimo de dous anos, contados dende a data de solicitude da axuda», apuntan fuentes municipales.

Esos gastos que podrían entrar en la relación de subvencionables en esta relación que ha preparado el Concello de Vilagarcía son los relativos a los trámites de constitución de la empresa, asesoría, obras de acondicionamiento del local, alquiler, adquisición de existencias iniciales de mercancía, así como gastos corrientes, como pueden ser al agua la luz o el teléfono. Para todos aquellos interesados en acceder a las ayudas, las bases y el formulario de solicitud están disponibles en sede.vilagarcia.gal y la presentación debe realizarse por vía telemática.

Negocios de todo tipo

En la convocatoria del año pasado, el Concello de Vilagarcía repartió 29.244 euros entre los catorce proyectos locales de emprendimiento que accedieron a las ayudas. Fueron actividades de todo tipo las que consiguieron el apoyo del Concello de Vilagarcía para dar sus primeros pasos. Así, entre los negocios que obtuvieron las ayudas se encuentran iniciativas de distintas ramas del sector servicios o establecimientos comerciales del textil, además de joyerías, pastelerías, centros de fisioterapia, locales de hostelería, despachos de abogados, o un centro de yoga y una inmobiliaria.

La media de las ayudas otorgadas se se situó en los dos mil euros, con seis proyectos que obtuvieron la cuantía máxima.