XTodas presta apoyo a una veintena de mujeres

El Concello de Vilagarcía renovó su convenio de colaboración con la asociación


vilagarcía / la voz

Hay una veintena de mujeres, de todas las edades, que el año pasado encontraron amparo en la asociación XTodas. Mujeres víctimas de violencia machista, en todas sus vertientes, que allí encontraron más que refugio, charla, compresión y, sobre todo, asesoramiento. Llegaron a XTodas de la mano del Centro de Información á Muller (CIM) de Vilagarcía, pero también motu propio, seguramente por el boca a boca. Con Xtodas renovó ayer el Concello de Vilagarcía su acuerdo de colaboración, en un acto público porque, como subrayó el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela, hay que darle altavoz y repercusión a asociaciones como esta, formadas por «mulleres valentes que dan a cara», dijo.

El regidor destacó la importancia de asociaciones como esta que, dice, contribuyen a auxiliar y complementar las tareas de la administración, sobre todo durante los fines de semana. «A labor que realizan é moi importante para nós», sentenció el alcalde.

El acuerdo, que se firma por tercer año consecutivo, implica una subvención anual de 1.500 euros y la cesión del local es de la escuela unitaria de Pedroso, en Bamio, para que en ella se realicen las actividades que organiza XTodas, básicamente talleres en los que participan las mujeres afectadas por la violencia machista.

Eylin Colmenares, de la asociación Xtodas, apunta que fueron una veintena las mujeres que a lo largo del año pasado les solicitaron ayuda. De todos lados, porque asegura que incluso han recibido peticiones desde México. En casos como ese, lo que hacen es intentar poner en contacto a la interesada con instituciones del mismo estilo que funcionen en localidades próximas a su domicilio.

Alberto Varela destacó que, pese a que durante el confinamiento los casos en Vilagarcía de violencia machista se contuvieron, la cifra volvió a subir cuando las puertas se abrieron. «Aumentaron considerablemente e en edades tempranas», subrayó el regidor, que reconoce que el asunto es preocupante y que hay que intentar ponerle fin tan pronto como se pueda. Y, para ello, es fundamental «volcarse no apartado educativo», resaltó.

La caravana morada se pone otra vez en marcha

Un proyecto presentado por el Concello del Cambados a través del GDR Salnés-Ulla-Umia recibirá 14.000 mil euros a través del nuevo convenio firmado entre Agader y la secretaría de Estado para realizar actividades dentro del pacto de estado contra la violencia de género. Es la caravana morada, que contará con una psicóloga especializada en violencia de género y criminología y con una promotora de igualdad. Ambas asesorarán a las mujeres que así lo precisen con la intención tanto de prevenir, como de orientar en la lucha contra la violencia de género. «A caravana do punto morado ten un dobre compoñente: concienciar e visibilizar o compromiso social e o rexeitamento comunitario das violencias informando sobre os recursos dispoñibles contra a violencia de xénero. E de atención técnica, psicolóxica, de coordinación e información ás mulleres», explica el Concello de Cambados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

XTodas presta apoyo a una veintena de mujeres