«Tenacitas» el robot que sirve medicamentos en Vilagarcía

b. costa / M. Irago VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

La farmacia Rolán implanta un novedoso sistema para dispensar sus productos

19 ene 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

«Los vecinos ya cuentan con una farmacia robotizada que nos permite una dispensación de medicamentos más rápida, con la profesionalidad de siempre, pero con más tiempo para ellos y con una atención más personalizada». Así presenta María Jesús Rolán, propietaria de la farmacia Rolán (Vilagarcía), el nuevo sistema que ha implantado para dispensar los medicamentos.

Que nadie piense que se va a encontrar con una especie de androide, al estilo de los prototipos que se presentan como la gran atracción de las ferias tecnológicas. No, este robot tiene formas geométricas y es de gran tamaño, con capacidad para trece mil medicamentos.

Mide siete metros cuadrados, funciona como un almacén instalado dentro de la propia farmacia y tiene nombre propio: Tenacitas. La ocurrencia fue de Carolina y así se refiere ahora todo el personal a este nuevo y particular compañero de trabajo sin rostro.

Tenacitas ofrece un sistema de almacenaje y control de stock que se complementa con pantallas táctiles, de manera que el personal no tiene más que teclear el nombre del producto en cuestión y el propio sistema se encarga de seleccionarlo y llevarlo al mostrador. Y si hay un error, la máquina se encarga de subsanarlo. Un prodigio tecnológico que le evita al farmacéutico tener que ir de estantería a estantería y ganar, así, un tiempo que puede emplear en interactuar con el cliente, darle consejos sobre el tratamiento que está tomando y sobre cualquier cuestión relacionada con la salud, belleza y bienestar. 

Información al momento

Y es que, además de buscar, recoger y dispensar el medicamento, el robot ofrece información inmediata sobre todo tipo de dolencias así como vídeos que proyecta en una pantalla, en los que se explica como debe administrarse un inhalador, por ejemplo. Un recurso muy útil en estos tiempos de coronavirus, en los que no se puede manipular los artículos. «Es un compañero más, ahora somos once», y es que, afirma la empresaria, este sistema no suple a ningún trabajador.

Según sus noticias, es el primer dispositivo de este tipo que funciona en la comarca y supone una transformación en el sector, como lo fue en su día la máquina de dinero en efectivo que implantó Rolán para dar los cambios, «y que ahora ya la hay en muchos sitios». A ella la atracaron tres veces y pensó en la manera de evitar riesgos con un sistema de cobro más seguro, especialmente para las noches de guardia. La veterana farmacéutica sigue innovando y por fin, después de dos años trabajando en el proyecto, Tenacitas ha visto la luz. «Pensaba que con todo esto del covid se iba a parar, pero no, la empresa (alemana) me dijo que seguíamos adelante».

Desde hace quince días, los clientes de la farmacia situada en la calle Doctor Tourón están descubriendo este nuevo sistema, pero sus secretos están de puertas adentro, de modo que Rolán va a organizar una visita guiada para dar a conocer a su robot particular a todo aquel que quiera verlo de cerca.