Marea da Vila pide que se retire la calle a Juan Carlos I

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

21 jul 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

Marea da Vila considera que la calle Juan Carlos I de Vilagarcía debería cambiar de nombre para pasar a llamarse Avenida da Memoria. Así lo plantearán en el próximo pleno municipal a través de una moción que incluye un paquete de medidas que apuestan por reivindicar la memoria histórica

La formación justifica su petición «tras todos os escándalos descubertos nos que o Rei emérito está presuntamente involucrado, o cales semellan non ter fin». Y a rebufo de todo lo que está ocurriendo con la Casa Real, el grupo político plantea que se adopten otras iniciativas para recordar a las mujeres que lucharon contra la dictadura y a aquellos vecinos que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y sufrieron las consecuencias del nazismo alemán.

Marea da Vila considera que el debate plenario ofrecerá una buena ocasión para que el alcalde informe sobre las gestiones realizadas ante el Arzobispado de Santiago para retirar la cruz a los caídos de la fachada de la iglesia parroquial de Santa Eulalia y de los plazos para modificar el callejero, en virtud del acuerdo alcanzado a principios del 2018.

Además, proponen que se convoque una reunión de los grupos municipales para consensuar una hoja de ruta «para que Vilagarcía cumpra coa Lei de Memoria Histórica dunha vez por todas».

«Cómpre honrar e darlle o mérito da transición a quen de verdade expuxo a súa vida e benestar pola democracia», indica la concejala María de O Fernández.