Vilagarcía oferta 145 plazas en sus campamentos urbanos de verano

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La propuesta se dirige a chavales con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años

26 jun 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

Tras mucho meditar y algún que otro baile de última hora con la normativa autonómica, el Concello de Vilagarcía pudo presentar ayer su oferta de campamentos urbanos para este verano. Un planteamiento de conciliación básico para muchas familias que, como todo lo demás, incorpora numerosos cambios a raíz de la pandemia desatada por el coronavirus. Para empezar, quedan excluidos los niños más pequeños, de tres y cuatro años, dada la enorme dificultad que entrañaría que se sometiesen a los protocolos de seguridad. Por la misma razón, tampoco habrá comedor. En esta ocasión, además, pueden solicitar su inclusión las familias afectadas por los ERTE. Aclarados estos tres puntos, lo importante es que el número de plazas sigue siendo notable: 145, dirigidas a chavales entre 8 y 16 años.

La colaboración entre las concejalías que dirigen Tania García y Alba Briones, y el trabajo en su diseño de la técnica de Xuventude, conducen al establecimiento de dos tramos de edades. Los niños de ocho a doce años contarán con 49 plazas, cuyo plazo de preinscripción se abrirá el 6 de julio. Serán distribuidos en siete grupos de con siete pequeños, cada uno, a cargo de un monitor. A diferencia de convocatorias anteriores, se desarrollarán en cuatro centros educativos diferentes: O Piñeiriño, Sagrada Familia, Arealonga y A Lomba. El campamento se prolongará durante todo el mes de agosto.

En esta ocasión, Ravella ha dedicado un esfuerzo especial a su propuesta para los más mayores. Los 96 participantes previstos se agruparán atendiendo a dos tramos de edad, de 8 a 12 y de 12 a 16 años. La preinscripción, en su caso, se realizará a partir del 30 de junio. El Concello va más allá de la ratio que establecen los protocolos para establecer grupos de siete, seis y cinco chavales, que podrán elegir entre cuatro modalidades distintas: campamento náutico (del 20 al 24 de julio), de baile (del 20 al 24 de julio y entre el 27 y el 31 de julio), medioambiental (del 27 al 31 de julio y del 17 al 28 de agosto) y multiaventura (entre el 27 y el 31 de julio, y del 17 al 28 de agosto).

Los protocolos de seguridad, explican los responsables municipales, estarán a disposición de las familias de los participantes, que tendrán que firmar un escrito en el que confirman que los conocen y están de acuerdo con ellos. Todos los monitores deben acreditar que han recibido formación en materia de prevención de contagios por coronavirus. Por último, en cada campamento habrá un coordinador covid, encargado de supervisar y hacer cumplir estrictamente las medidas de protección.

Suspensión si hay síntomas

El desarrollo de los campamentos, que por primera vez contarán con financiación externa gracias a la Diputación, estará condicionado a lo que pueda ocurrir. Si se advierten síntomas de contagio, el grupo o incluso el campamento entero se suspenderían.

El juego regresa a 21 parques infantiles de Vilaxoán, Carril y Vilagarcía

La complejidad del operativo de desinfección obliga a ejecutar una reapertura por fases de los parques infantiles de Vilagarcía, que comienza hoy y se irá completando en las próximas semanas. En el núcleo de Vilagarcía pueden usarse ya Miguel Hernández, A Xunqueira, y el jardín y la playa de A Compostela, el del pinar de A Concha, Ravella, Os Duráns, Celso Emilio Ferreiro y Matosinhos, Santa Ana, O Piñeiriño, Invisa, San Roque y A Coca. En Carril se abre el de la Alameda y el del paseo, frente al hotel Carril. Por fin, en Vilaxoán se reabren las zonas de juego de O Preguntoiro, Dona Concha y la urbanización As Gaivotas. Habrá desinfección diaria a fondo y los usuarios deberán respetar un espacio de separación de cuatro metros a su alrededor, además de extremar la prudencia.

La Xunta abre 108 plazas para siete campos de voluntariado en la provincia

La Xunta acaba de abrir el plazo de inscripción para los siete campos de voluntariado que la Consellería de Política Social pone en marcha en Pontevedra a lo largo del verano. Se dirigen a jóvenes mayores de 18 años y contarán con 108 plazas que se distribuirán en las Cíes, Lalín, Salvaterra, O Grove, Campo Lameiro, Vilanova y Cercedo-Cotobade.

La irrupción del coronavirus exige la incorporación de novedades en la convocatoria de este año. Así, solo se admitirán jóvenes que residan en Galicia, convivirán un máximo de doce participantes y su correspondiente equipo técnico, y las actividades se desarrollarán bajo las medidas de prevención que han dictado las autoridades sanitarias.

Las Cíes dispondrán de tres turnos (17 a 28 de julio, 2 a 13 de agosto y 17 a 28 de agosto) con un total de 36 participantes. El campo se centrará en cuestiones medioambientales. El de O Grove se denomina A terra que habita no mar (entre el 1 y el 12 de septiembre), también de orientación ambiental y dotado de doce plazas, al igual que las restantes modalidades. Vilanova vuelve a ser escenario de la iniciativa de voluntariado, con el lema Salvemos a mar, plástico cero (entre el 28 de julio y el 8 de agosto). Mientras, en Cercedo Cotobade se desarrollará Fábrica da luz entre el 18 y el 29 de agosto.

Tradición en verde toca en Lalín (31 de julio a 11 de agosto), centrado en temática arqueológica; Monte Castelo tendrá lugar en Salvaterra (19 a 30 de agosto) y A Idade do Bronce se desarrollará en Campo Lameiro (30 de julio a 10 de agosto). Las solicitudes deben presentarse, hasta tres días antes del inicio de cada convocatoria, en xuventude.xunta.es.