Metrópolis Comics abrirá en agosto la primera librería especializada en Arousa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ramón Leiro

Vilagarcía es la atrevida apuesta de la cadena ferrolana para su tercera tienda

30 jul 2020 . Actualizado a las 00:15 h.

En un momento en el que aquello de «Son malos tiempos para la lírica» se queda corto, Vilagarcía está a punto de recibir un gran regalo en medio de la pandemia. Con la oferta cultural ahogada en España por los efectos directos y las contraindicaciones asociadas al covid-19, la capital arousana verá en la primera semana de agosto la apertura de la primera librería especializada en comics de la comarca y la franja norte de la provincia. A contracorriente, con tres meses de retraso sobre lo previsto por culpa del confinamiento, la cadena ferrolana Metrópolis Comics añadirá un segundo enclave a la cartografía de oasis dedicados a la venta y difusión del noveno arte en el desierto en la materia que se extiende entre Santiago y Vigo, con el único refugio hasta hoy de la Librería Paz de Pontevedra.

Ubicada en la céntrica Avenida Juan Carlos I, a escasos 50 metros de la casa consistorial en dirección a Carril, la de Vilagarcía será la tercera tienda de la enseña de librerías especializadas surgidas de la pasión compartida por tres amigos de Ferrol a prueba de negocios en común. Los hermanos Manuel y Luis Rodríguez Pereira y Daniel Albanese, el «trillizo» como «le llamamos, ya que no puede ser gemelo como nosotros», cuenta el primero a modo de presentación. Unas gotas de humor desenfadado y bien traído que forma parte del espíritu de un trío que en el 2004 «nos liamos la manta a la cabeza», apunta Manuel: «Éramos amigos de hacía muchos años. Y unos aficionados de tomo y lomo al cómic y al rol. Yo estudié Humanidades, Luis Graduado Social y Daniel trabajaba en una empresa de reformas. En una decisión impulsiva, decidimos dedicarnos a esto que nos gusta. Luis y Daniel estaban trabajando, pero vimos que uno de nosotros, yo, podía dedicarse a esto a tiempo completo». La negativa de los dueños de la franquicia de Norma Cómics en A Coruña a permitir que su gestor entonces les traspasara el negocio acabó de dibujar el primer letrero de Metrópolis Cómics en Ferrol.

No, Metrópolis Comics no es el reflejo de la pasión desmedida de sus propietarios por el último hijo de Kripton. El nombre de pila de la que será la primera librería de comics de Arousa es un homenaje a la primera y una de las pocas películas consideradas Memoria del Mundo por la Unesco; el filme de ciencia ficción que en 1927 dirigía en la entonces potente industria alemana de cine Fritz Lang.

Los gestores de Metrópolis Comics, con su segunda tienda abierta en A Coruña desde el 2014, adelantan a los arousanos que de su mano «podrán conseguir cualquier cómic, desde el de superhéroes al europeo o manga. Tenemos todas las novedades que salen cada mes al mercado», explica Manuel, «y un servicio para conseguir lo que la gente necesite y que no tengamos en un momento dado en nuestro fondo», siempre abastecido de los grandes clásicos. Y con una estética muy cuidada, a cargo de ilustradores y artistas de nivel, el ferrolano José Domingo, con publicaciones en la editorial Astiberri, o los coruñeses Guitián y Carlos Arrojo.

Espacio para crear comunidad

Si bien los tebeos ocupan el grueso del espacio de sus librerías, Metrópolis Comics cuenta con un catálogo de productos capaz de saciar los apetitos de las más variopintas tribus de fans de la historieta y también de la iconografía surgida del celuloide: Merchandising, novela de ciencia ficción y fantasía, miniaturas, juegos de mesa y rol... Un surtido que permite a Manuel, Luis y Daniel crear comunidad entre su clientela, como en Ferrol y A Coruña, con una zona exclusiva en su tienda en Vilagarcía para que sus clientes puedan reunirse y compartir su juego de mesa o de rol favoritos, o simplemente leer su última adquisición e intercambiar sus impresiones con otros aficionados. Ganchos a los que se suma la tarjeta de fidelización Ciudadano de Metrópolis.

  «Creemos en la ciudad»

La pregunta del millón: ¿Por qué Vilagarcía? Manuel confiesa que «estuvimos mirando también en Vigo o Pontevedra, pero Vilagarcía nos pareció súper interesante. Una ciudad joven, dinámica, con localidades cercanas que nos pueden dar una clientela a mayores, y potencialidad turística. Es una apuesta menos convencional, pero creemos en la ciudad». Palabras mayores en tiempos de coronavirus.