Buen suministro y sardinas del xeito a seis y ocho euros en los prolegómenos de San Xoán

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía animará con zancudos y juegos de fuego una noche sin hogueras en los espacios públicos

20 jun 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Habrá que comprobar qué sucede el martes, siempre un día de ajetreo en la plaza de abastos de Vilagarcía, pero el panorama que esta mañana arrojaba por lo que respecta al producto estrella de San Xoán no pintaba nada mal. Las sardinas capturadas con el arte del xeito, respetuoso y artesanal, las más apreciadas, se mostraban en una cantidad razonablemente abundante y precios que oscilaban entre los seis y ocho euros, a la espera de que la proximidad de la noche del fuego desencadene la acostumbrada escalada en su cotización.

Una noche que en la mayoría de los municipios de la ría se celebrará de forma extraña, sin que se puedan encender hogueras en los espacios públicos. Nada de fuego, por lo tanto, ni en las playas de A Compostela y O Preguntoiro ni el barrio de O Piñeiriño, donde San Xoán cuenta con una especial tradición. El Concello de Vilagarcía ha preparado, de todas formas, una programación que, si bien no sustituirá a las cachadas comunitarias, sí servirá, al menos, para que la velada no pase desapercibida.

Así, las concejalías de Cultura y Xuventude participan en la organización de un pasacalles protagonizado por seres fantásticos, zancudos, demonios, brujas y tragadores de fuego, que recorrerán las calles peatonalizadas del centro de la ciudad, anunciando la llegada del solsticio de verano al ritmo de sus tambores.

La compañía Troula será la encargada de poner en escena un espectáculo cuya denominación es elocuente: Lume. El pasacalles partirá a las once de la noche de A Peixería para llevar su animación por la Alameda, Rey Daviña, A Baldosa, la plaza de Galicia y Castelao. A continuación, la comitiva se desplazará por la orilla de O Con para remontar Vista Alegre y desembocar en la avenida de Cambados. Su objetivo final es el barrio de O Piñeiriño, donde la celebración trazará sus últimos pasajes, aprovechando las zonas que acaban de ser peatonalizadas.

Lume contará con doce integrantes que representarán a los seres que, precisamente, la noche del fuego busca ahuyentar, caracterizados con zancos, antorchas, patines y malabares.