La sala Rivas Briones recobra el pulso con una muestra de grabados de Picasso a Barceló

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La muestra, que se abre este viernes, ofrece un recorrido a través del arte calcográfico en España en los últimos tiempos

19 jun 2020 . Actualizado a las 10:51 h.

La colaboración entre Afundación, la obra social de Abanca, y el Concello de Vilagarcía, permite que, esta mañana la sala de exposiciones Antón Ribas Briones se reencuentre con la programación que el estado de alarma dejó en suspenso. Lo hace, además, por la puerta grande y manteniendo sus previsiones sobre una de las grandes muestras el año en la capital arousana. Múltiple, a arte do gravado de Picasso a Barceló ofrece un recorrido a través del arte calcográfico en España en los últimos tiempos, que reivindica su valor estético, metodológico y diferenciado del resto de las manifestaciones artísticas. «O mundo do gravado -explican fuentes municipales- ofrece enormes posibilidades expresivas aos artistas que o dominan e presentan obras coa beleza, a intensidade e a sensibilidade que aquí amosa a colección de arte Afundación». El acto de apertura tendrá lugar este viernes, a las diez y media, y en él intervendrán el alcalde y la concejala de Cultura, Alberto Varela y Sonia Outón, el director de zona de Abanca, Víctor Manuel Moralejo, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cortés. 

Aforo reducido a 95 personas

El calendario de la Rivas Briones marcaba el 18 de marzo como fecha para la apertura de la exposición, prácticamente cuando comenzó el confinamiento. El levantamiento del estado de alarma permite, ahora, emprender la recuperación del pulso cultural, pero, obviamente, no sin las imprescindibles medidas de precaución frente a posibles contagios. La primera de ellas es la reducción del aforo de la sala, que pasa a 95 personas. Los visitantes tendrán que guardar una distancia interpersonal de un metro y medio. Y, aunque la mascarilla es recomendable, su uso será obligatorio en caso de que no sea posible conservar la separación.

«É unha gran oportunidade para poder admirar, sen saír da nosa cidade, expresións artísticas da calidade que se nos presenta en Múltiple», subraya el regidor socialista, quien también quiere destacar el hecho de que esta sea la primera muestra que acoge el principal espacio expositivo del municipio desde el inicio de la pandemia.

La colaboración que da lugar a esta exposición se enmarca en el proyecto Corrente cultural, que Afundación desarrolla en el convencimiento de que, de esta forma, «impulsa a capilaridade da cultura en Galicia, ampliando a oferta artística e trasladándoa a diferentes localidades».