Crece la solicitud de certificados de padrón para aplazar hipotecas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía concederá ayudas directas al empresariado local, pero pide prudencia para analizar las variables de la crisis

18 abr 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

El Concello de Vilagarcía contribuirá de forma decidida a la recuperación social y económica de la capital arousana, sus habitantes y su tejido empresarial. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, tras el encuentro digital que mantuvo con los portavoces de todos los grupos políticos presentes en el pleno. Varela garantizó que los servicios sociales desplegarán todo su esfuerzo para cubrir las necesidades de quienes resulten peor parados desde el mismo día en el que se levante el estado de alarma, llevando a cabo las modificaciones presupuestarias que sean precisas. Ravella también abrirá una línea de ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y el tejido comercial y hostelero del municipio. Para ello, los técnicos están estudiando el contexto, la contribución del resto de Administraciones y, en general, todas las variables imprescindibles para que ese apoyo sea efectivo y realista. Algo en lo que, señaló el regidor, la corporación está de acuerdo.

«Dende a propia executiva da Fegamp -que preside el alcalde vilagarciano- decidimos abordar con prudencia este proceso, tendo en conta que os recursos dos concellos van diminuír, non só polas taxas e impostos propios, senón tamén pola previsible redución dos ingresos procedentes do Estado e a Xunta». Las consecuencias y necesidades del tejido empresarial tampoco serán las mismas si el confinamiento se prolonga más o menos tiempo. De momento, los servicios municipales se van reactivando para responder a cuestiones como la posibilidad de que los ciudadanos puedan aplazar sus hipotecas. Para acceder a ello, las entidades bancarias exigen a sus clientes certificados de empadronamiento y de convivencia, que la Secretaría se encarga de expedir. Del mismo modo, el departamento de Intervención tiene orden de liquidar todas las facturas pendientes de pago a los proveedores, y Urbanismo aborda la concesión de licencias para que no se produzcan demoras burocráticas, ahora que el sector de la construcción vuelve al trabajo.

Ideas para la desescalada

Otro de los ámbitos de actuación en los que piensa Ravella tiene que ver con la programación festiva y cultural. Obviamente, existen fechas fijas en el calendario de la ciudad que tendrán que suspenderse o moverse, como el festival de música clásica Clasclás o las propias fiestas de Santa Rita, que difícillmente podrán desarrollarse como estaba previsto. «Haberá que reorientalas e apostar polo talento local», indicó el alcalde, lo que probablemente se traduzca en una oferta de ocio a traves de los canales digitales o, en todo caso, ajustada a la realidad de una desescalada del confinamiento cuya secuencia todavía se desconoce.

Apuesta por el talento local y las nuevas tecnologías para suplir fiestas y festivales en el aire