Un vecino de Vilagarcía pierde todas sus pertenencias al arder su vivienda

Serxio González Souto
SErxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El fuego se inició de madrugada en la casa, ubicada en Sobradelo, hasta hacerla inhabitable

01 abr 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

«Lo he perdido todo, todo lo que tenía, mi ropa, los muebles antiguos, todo se ha quemado». Manuel Oriola asistía esta mañana, devastado, a las últimas tareas de seguridad y extinción que el servicio de Bombeiros llevaba a cabo en su vivienda, ubicada en la calle Vilaboa, de Sobradelo, en Vilagarcía. Un fuego, que se declaró hacia las dos de esta madrugada, se llevó por delante su casa, un edificio de granito rehabilitado que se ha visto reducido a cuatro paredes ennegrecidas, un techo derrumbado y poco más.

El hombre relata que estaba viendo la televisión, a punto de irse ya a la cama, cuando percibió el olor a humo. Aunque trató de acceder a la planta superior de su vivienda, ya era imposible. «Había humo por todas partes, si llego a entrar me quedo allá arriba», lamenta Manuel, que bastante hizo con ayudar a sus cinco gatos a escapar de las llamas. Dos hembras acababan de tener camadas y algunos de los cachorros no pudieron huir. Murieron asfixiados. Los bomberos y el servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil acudieron a sofocar el incendio, pero las lenguas de fuego se habían adueñado ya del edificio.

Es pronto aún para conocer la causa exacta del siniestro, pero Manuel calcula que un cortocircuito o algún problema de tipo eléctrico se encuentran en su origen. Hace años, explica, se decidió a instalarse en la antigua vivienda de granito, propiedad de varios hermanos. Se encargó de renovar los servicios, entre ellos el de suministro de electricidad, y poco a poco fue gestando un rincón particularmente amable en la parte posterior de A Nova Taberna de José, un bar que permanece cerrado. Todo se lo ha llevado el fuego.

Los bomberos continuaban trabajando esta mañana en la vivienda arrasada, después de toda una noche peleando para extinguir el fuego en una intervención en la que también participó Emerxencias
Los bomberos continuaban trabajando esta mañana en la vivienda arrasada, después de toda una noche peleando para extinguir el fuego en una intervención en la que también participó Emerxencias Martina Miser

Hacia las ocho de la mañana, el incendio quedaba extinguido definitivamente tras toda una noche de trabajo. Poco después, el departamento de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía se ponía en contacto con el inquilino de la vivienda destruida para ofrecerle un alojamiento, en el que probablemente pernocte esta noche. El seguro se hará cargo de lo ocurrido y pagará el alquiler de un apartamento o de una habitación, calcula Manuel. «Pero ningún dinero podrá pagar mis cosas, todo lo que se ha destruido, empezando por mi propia casa».