El Concello da otros 15 días de prórroga a la contratista del estadio de A Lomba

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CAPOTILLO

El Arousa encadenará sus tres fines de semana como local sin poder regresar a su campo. Ayer gestionaba dónde poder recibir al Somozas fuera de Vilagarcía

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un mes un grupo de aficionados del Arousa se manifestó en la antesala del partido de Liga que le tocó disputar al conjunto arlequinado con el As Pontes en el Campo Municipal de Vilaxoán. El motivo, el retraso en las obras de reforma integral de la grada de preferencia del estadio de A Lomba, con el Concello otorgándole una prórroga hasta el 14 de marzo a la empresa concesionaria al argumentar esta no haber dispuesto de las condiciones y el tiempo necesarios para completar el proyecto en los tres meses de plazo establecidos en su contrato. Pero tampoco será el 14 de marzo que vean los ojos de la afición arousista la reapertura del campo.

El club arlequinado trabajaba ayer en encontrar una entidad deportiva de la comarca dispuesta a prestarle un terreno de juego de hierba natural para el choque que este fin de semana deberán afrontar los hombres de Rafa Sáez con el Somozas en calidad de anfitriones. El Concello confirmó que «la empresa contratada para la cubierta del campo de A Lomba solicitó una prórroga de quince días para concluir el proyecto». Y tras escuchar al arquitecto municipal, la respuesta es un sí.

Y es que, informan desde Ravella, «las causas están plenamente justificadas: todo el material está listo en taller desde hace días, pero se necesita una meteorología estable para la instalación» de las nuevas vigas y cubierta. «Al tratarse de piezas de hierro», continúa la explicación del Concello, «la estructura hay que soldarla in situ y en altura. El viento y la lluvia de los últimos días impidieron el inicio de la colocación, y eso, según las normas de seguridad, no es imputable al contratista y, en consecuencia, procede esa prórroga». La adjudicataria «comienza mañana mismo -por hoy- a instalar (y soldar in situ) las correas sobre las que luego descansarán las placas de la cubierta». Una operación, que, apunta la administración local, «obviamente, es materialmente imposible estar lista antes del domingo día 15».

El hecho de figurar una jornada de Liga entre semana aprovechando la festividad de San José el jueves 19 llevará al Arousa a encadenar tres fines de semana como anfitrión. Pero el presidente de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, ente gestor de las infraestructuras deportivas de la localidad, y concejal del ramo, Miro Serén, no se atrevía ayer a asegurar la reapertura de A Lomba para el encuentro del día 23 del cuadro arlequinado frente al Choco. Un partido llamado a marcar un punto de inflexión en la pelea del Arousa por volver a la fase de ascenso a Segunda B más de un cuarto de siglo después, en el año de su septuagésimo quinto aniversario como club. «Son situacións fastidiadas, pero o máis importante é a seguridade», afirma Serén, capítulo este último en manos de un responsable en la materia asignado a la obra al margen del Concello. «Se o director de seguridade da obra asina unha cousa -la inhabilitación de A Lomba para la práctica deportiva durante los trabajos- nós non podemos facer nada». Un apunte al que añade que «este tipo de obras hai que facelas en verán polas condicións do tempo», en clara alusión al aplazamiento de las mismas a petición del Arousa para poder acoger el Celta-Lille.

Cuatro bajas seguras y dos serias dudas para afrontar el próximo choque

El Arousa arrancaba ayer su nueva semana de trabajo cruzando los dedos. Confiando en la pronta recuperación tanto de Róber, baja de última hora el pasado domingo frente al Paiosaco por un problema muscular, como de Joel Sanabria, el delantero centro que debía compensar la baja de media duración del pichichi Pedro Beda, y que en el último encuentro hubo de retirarse prematuramente del sintético de Vilaxoán, en el minuto 20, por problemas en una rodilla. Porque si ninguno de los dos sale de la enfermería a tiempo, Rafa Sáez deberá recuperar su no tan lejano hábito obligado de tirar del primer equipo juvenil del club, en Liga Gallega, para completar su próxima convocatoria liguera.

Así, el entrenador arlequinado ha comenzado a preparar el choque contra el Somozas con las ausencias seguras de los lesionados Julio Rey y Pedro Beda, y de los sancionados Pedro García, expulsado por dos amarillas el pasado domingo, y Trapero, que completó ciclo de amonestaciones en el mismo encuentro.

Trapero y Adrián, con Galicia

Este último voló ayer a Madrid para buscar en la mañana de hoy junto a su compañero arlequinado Adrián Gómez el pase a la final de la fase española de la Copa de las Regiones UEFA con la selección de Galicia, desde las 10.30 horas en uno de los campos de hierba artificial de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con Baleares por rival. Una cita para la que había sido convocado Róber, al que sustituye Trapero por su lesión.