El 74 % de los propietarios de Coinba aseguran que harán todo lo posible por dar continuidad a la empresa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Niegan rotundamente que tras la crisis haya un intento de pelotazo urbanístico

04 mar 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

La veintena de personas que trabajan en Coinba (Vilagarcía) han prometido dar la batalla para evitar el cierre de la última gran referencia de la industria del mar en Vilaxoán. La plantilla está convencida de que la actividad es perfectamente viable, más allá de la necesidad de una puesta a punto de la factoría, y sus integrantes sospechan que, si no se encuentra una solución a la situación en la que ahora está la firma, será porque la propiedad tiene otros planes para una parcela estratégicamente situada en primera línea de costa. La verbalización de ese último argumento ha molestado al 74 % de los socios propietarios de Coinba, que dicen estar «sorprendidos y dolidos» con esas palabras. «La familia Rodríguez lleva mas de cien años pagando salarios en Vilaxoán y su objetivo es que se sigan pagando, aun cuando la empresa pase a otras manos», aclaran a través de un comunicado de prensa.

En el mismo hacen un sucinto recorrido por la situación que ha llevado a la empresa al concurso de acreedores en el que ahora está inmersa. «La sociedad propuso en noviembre de 2019 una ampliación de capital que los socios no pudieron cubrir, por lo que hubo de aprobarse solicitar concurso de acreedores a fin de hacer frente a la situación financiera de la empresa». Dicho concurso, aclaran, «tiene como objeto tratar de alcanzar los medios financieros que permitan mantener la actividad social».

Para dar una solución al problema, «los administradores de la compañía y la gerencia, desde hace largo tiempo, están tratando de interesar a empresas del sector pesquero que hagan posible el aumento de producción y venta de los elaborados de la empresa y, así mismo, dar solvencia financiera a Coinba». Es más, aseguran que «el 74 % de los socios aceptaron en el mes de enero pasado, antes de presentar la solicitud de concurso, vender su participación por un precio simbólico a una muy importante empresa del sector» a fin de garantizar el mantenimiento de la actividad en Vilaxoán, una localidad que se ha ido viendo desprovista, una a una, de sus fábricas.

Ese mismo 74 % de la propiedad afirma que «ni se aceptan ni se aceptarán propuestas para adquirir inmuebles de la sociedad» mientras sigan teniendo su participación en la misma.