Ravella advierte de que las guarderías de gestión autonómica le cuestan 200.000 euros anuales

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

oscarVIFER

El gobierno local insiste en que «ninguén viu os grandes investimentos da Xunta en Vilagarcía»

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento en el que las elecciones autonómicas lo dominan todo, ningún mensaje queda sin respuesta en ninguna parte. Nuevo zarpazo dentro del intercambio de golpes dialécticos en el que están inmersos los socialistas de Vilagarcía y la diputada popular Marta Rodríguez Arias. Ayer, el gobierno municipal quiso salir al paso de las afirmaciones de la parlamentaria conservadora, que no solo defendió las inversiones de la Xunta en la capital arousana, sino que criticó con dureza, además, a Julio Torrado (PSdeG). Entre otras cuestiones, Ravella subraya que las dos escuelas infantiles de competencia autonómica le cuestan al Concello doscientos mil euros anuales «que saen dos petos dos vilagarciáns cando debería ser a Administración autonómica a que os pagase».

El equipo de alberto Varela, que asegura que «ninguén viu os grandes investimentos da Xunta» en la ciudad, explica que, a través de dos convenios de colaboración, aporta fondos cada año para que las familias puedan disponer de un servicio que los socialistas consideran básico y esencial. Dicho acuerdo se traduce una aportación municipal de 900 euros por cada niño matriculado, así como la asunción de los costes de mantenimiento de cada uno de los dos centros. Todo ello, independientemente de que fuese el Concello el que financiase la construcción de la galiña azul de Vilaxoán, «cun custe superior ao medio millón de euros, que de ter asumido a Xunta a súa responsabilidade poderían terse aforrado para investir noutras necesidades».

Acusaciones de abandono

Ravella sostiene que el caso de las guarderías no es un ejemplo aislado, sino que, por contra, se extiende a cuestiones como el gimnasio del colegio de Rubiáns, el cambio de la cubierta del de Carril, el comedor escolar de O Piñeiriño o la cobertura del patio de la unitaria de Aralde, «no que o Concello tamén tivo que implicarse sendo de competencia autonómica».

Los socialistas interpelan a Rodríguez Arias, a la que ven víctima del nerviosismo electoral, se preguntan por carencias en materia sanitaria, como el nuevo centro de salud, y acusan a la diputada de no haber hecho «nada» por Vilagarcía desde el Parlamento de Galicia. El exportavoz popular, Alfonso González Gallego, añaden, «tivo que remontarse á época de Cuíña para defender o moito que o PP fixo en Vilagarcía».