Autocaravanas Arousa activa el primer surtidor de gas licuado de Vilagarcía

Cualquier vehículo a gasolina matriculado desde el 2001 puede ser adaptado al GLP, con un ahorro del 50 % en combustible


vilagarcía / la voz

Se llama gas licuado de petróleo, aunque probablemente sea mucho más conocido por sus siglas, GLP, o por la denominación autogás. Conformado por una mezcla de butano y propano, se ha convertido en uno de los carburantes alternativos con mayor cuota de penetración en el mundo de la automoción. En España, alrededor de cien mil vehículos funcionan ya con GLP y Vilagarcía tampoco es ajena a este fenómeno. Desde hace tres semanas, la capital arousana dispone de su primer surtidor, que la compañía Autocaravanas Arousa gestiona desde su sede en Rubiáns.

«Cualquier vehículo a gasolina posterior al 2001 puede ser convertido», explica José Manuel Ibáñez Dacosta, que regenta el establecimiento junto a su mujer, Ana Suárez Oubiña. Las ventajas no son pocas, sobre todo para quienes conducen modelos de gran potencia, ya que el ahorro económico roza el 50 %. «El consumo, por lo que respecta a la capacidad, es el mismo; si tu coche consume siete litros de gasolina, va a consumir también siete litros de gas, pero su precio está prácticamente a la mitad, unos 0,73 euros el litro».

El proceso de adaptación, que cuesta entre 1.500 y 2.000 euros, en función del tipo de vehículo del que se trate, convierte el automóvil en cuestión en un híbrido que puede circular consumiendo gasolina o GLP. «El gas seca las válvulas del motor, así que, para que estén lubricadas, el coche arranca a gasolina para pasarse a continuación al GLP». La utilización del autogás no proporciona el mismo reprís que la gasolina a la hora, por ejemplo, de efectuar un adelantamiento. Pero una vez en carretera, a velocidad estable, el GLP tira millas y lo hace a mitad de precio.

El responsable del negocio vilagarciano señala un segundo punto interesante: «El gas es más limpio y no provoca el nivel de emisiones de partículas que sí genera la gasolina». La reducción alcanza un 15 % en el caso del CO2 y llega a un 70 o 90 % en los óxidos de nitrógeno. De acuerdo con el año de matriculación y con la certificación con la que el vehículo salió en su día del concesionario, la conversión al autogás, que Autocaravanas Arousa se encarga de llevar a cabo, posibilita la obtención de la etiqueta ECO y, por lo tanto, la circulación en las áreas urbanas restringidas al uso del automóvil por motivos ambientales. El surtidor funciona de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, y el sábado, solo por la mañana.

Un párking exterior e interior para invernaje de autocaravanas y barcos

Desde que abrió sus puertas, hace dos años, Autocaravanas Arousa trabaja el sector de la compra, alquiler y reparación de autocaravanas. Sus instalaciones cuentan con un servicio de aparcamiento, tanto exterior como interior, en el que los vehículos pueden permanecer durante meses, sometidos a periódicas revisiones para que estén a punto cuando sus propietarios los activen. Es el denominado invernaje, que desde Rubiáns también se oferta a los titulares de embarcaciones. Por lo que respecta a la adquisición de este tipo de vehículos, José Manuel Ibáñez recomienda acudir a establecimientos y concesionarios de confianza. Las normativas de ITV varían en función de cada país y la dotación técnica de las autocaravanas es compleja. Pueden dar muchos disgustos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Autocaravanas Arousa activa el primer surtidor de gas licuado de Vilagarcía