Autocaravanas Arousa activa el primer surtidor de gas licuado de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Cualquier vehículo a gasolina matriculado desde el 2001 puede ser adaptado al GLP, con un ahorro del 50 % en combustible

19 feb 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

Se llama gas licuado de petróleo, aunque probablemente sea mucho más conocido por sus siglas, GLP, o por la denominación autogás. Conformado por una mezcla de butano y propano, se ha convertido en uno de los carburantes alternativos con mayor cuota de penetración en el mundo de la automoción. En España, alrededor de cien mil vehículos funcionan ya con GLP y Vilagarcía tampoco es ajena a este fenómeno. Desde hace tres semanas, la capital arousana dispone de su primer surtidor, que la compañía Autocaravanas Arousa gestiona desde su sede en Rubiáns.

«Cualquier vehículo a gasolina posterior al 2001 puede ser convertido», explica José Manuel Ibáñez Dacosta, que regenta el establecimiento junto a su mujer, Ana Suárez Oubiña. Las ventajas no son pocas, sobre todo para quienes conducen modelos de gran potencia, ya que el ahorro económico roza el 50 %. «El consumo, por lo que respecta a la capacidad, es el mismo; si tu coche consume siete litros de gasolina, va a consumir también siete litros de gas, pero su precio está prácticamente a la mitad, unos 0,73 euros el litro».

El proceso de adaptación, que cuesta entre 1.500 y 2.000 euros, en función del tipo de vehículo del que se trate, convierte el automóvil en cuestión en un híbrido que puede circular consumiendo gasolina o GLP. «El gas seca las válvulas del motor, así que, para que estén lubricadas, el coche arranca a gasolina para pasarse a continuación al GLP». La utilización del autogás no proporciona el mismo reprís que la gasolina a la hora, por ejemplo, de efectuar un adelantamiento. Pero una vez en carretera, a velocidad estable, el GLP tira millas y lo hace a mitad de precio.

El responsable del negocio vilagarciano señala un segundo punto interesante: «El gas es más limpio y no provoca el nivel de emisiones de partículas que sí genera la gasolina». La reducción alcanza un 15 % en el caso del CO2 y llega a un 70 o 90 % en los óxidos de nitrógeno. De acuerdo con el año de matriculación y con la certificación con la que el vehículo salió en su día del concesionario, la conversión al autogás, que Autocaravanas Arousa se encarga de llevar a cabo, posibilita la obtención de la etiqueta ECO y, por lo tanto, la circulación en las áreas urbanas restringidas al uso del automóvil por motivos ambientales. El surtidor funciona de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, y el sábado, solo por la mañana.

Un párking exterior e interior para invernaje de autocaravanas y barcos

Desde que abrió sus puertas, hace dos años, Autocaravanas Arousa trabaja el sector de la compra, alquiler y reparación de autocaravanas. Sus instalaciones cuentan con un servicio de aparcamiento, tanto exterior como interior, en el que los vehículos pueden permanecer durante meses, sometidos a periódicas revisiones para que estén a punto cuando sus propietarios los activen. Es el denominado invernaje, que desde Rubiáns también se oferta a los titulares de embarcaciones. Por lo que respecta a la adquisición de este tipo de vehículos, José Manuel Ibáñez recomienda acudir a establecimientos y concesionarios de confianza. Las normativas de ITV varían en función de cada país y la dotación técnica de las autocaravanas es compleja. Pueden dar muchos disgustos.