Vilagarcía retoma los controles de velocidad en sus calles

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los radares se colocarán tanto en el centro como en la periferia

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un hecho recurrente y que se ha demostrado que tiene un efecto muy positivo porque los conductores levantan el pie del acelerador en cuanto se anuncia la campaña. Vilagarcía volverá a desplegar el radar en sus calles para controlar la velocidad de los vehículos que por ella circulan. La medida es claramente preventiva, y no punitiva, de ahí que se anuncien tanto los días como los lugares en los que se van a instalar para que quien vaya al volante extrema la precaución o. mejor dicho, respete los límites establecidos que, a fin de cuentas, solamente se trata de eso.

Los controles se realizarán a lo largo de toda esta semana. Arrancaron ayer y se prolongarán hasta el domingo tanto en las calles del centro como en zonas de la periferia que está comprobado que son las que presentan un mayor riesgo de que algunos conductores circulen por ellas a mayor velocidad de la permitida.

Las vías que serán objeto de control a lo largo de esta semana serán: avenida de Víctor Pita, Vilar de Bamio, Outeiro de Bamio, San Xoán de Bamio, avenida de Rubiáns, avenida de Cornazo, rúa Arealonga, Valle Inclán, Valentín Viqueira (Carril), avenida de Vilanova y Os Martices (Cea). Como viene siendo habitual, el radar se instalará de forma aleatoria en cualquiera de ellas y con diferentes horarios.

El éxito de la campaña viene refrendado por los datos de las multas. La que se llevó a cabo en el mes de noviembre pasado detectó que solamente el 7% de los vehículos que circularon por las calles que estaban bajo control superaron el límite establecido. Se controlaron a 1.427 vehículos y se cursó denuncia en un centenar de casos. Unos meses antes, en marzo del año pasado, el porcentaje de multas había sido mucho mayor, un 17% de los controlados.

El éxito de aquella campaña del pasado noviembre se vio reflejado también en que el coche que circulaba a mayor velocidad lo hacía a 74 km/h, en una zona donde el límite era de 50 km/h y la velocidad media de los infractores fue de donde la velocidad media de los infractores fue de 64 km/h.