Los beneficios medioambientales del compostaje, a escena en la plaza de Galicia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Dos maestras informan esta mañana, de 10 a 13 horas, sobre el sistema de reciclaje

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien todavía guarde alguna duda sobre los beneficios medioambientales que trae la buena práctica del reciclaje puede pasarse esta mañana por la plaza de Galicia de Vilagarcía para acabar de desterrarla. Allí, entre las 10 y las 13 horas, estarán dos maestras composteras para informar a todos aquellos que se acerquen a la carpa que se instalará para la ocasión.

Se trata de una iniciativa que lanza la Diputación, en el marco del programa Revitaliza, en la que colabora el Concello de Vilagarcía a través de la concejalía de Medio Ambiente. Las maestras composteras explicarán los beneficios de un procedimiento natural que se base en convertir los residuos orgánicos que se generan en los domicilios para su conversión en un abono natural llamado compost. El proceso está basado en la descomposición y fermentación de los restos, es muy sencillo y totalmente inocuo.

El gobierno local de Vilagarcía lleva años promoviendo el compostaje individual con las distintas campañas de reparto gratuito de composteros individuales para utilizar en viviendas unifamiliares o aquellas que tengan pequeñas huertas.

Desde hace algunos años, además y a través precisamente del plan Revitaliza de la Diputación, también pueden compostar vecinos de algunas zonas urbanas. En concreto es en el barrio de O Piñeiriño donde se instalaron dos puntos de compostaje comunitarios que fueron instalados en dos de las zonas verdes del populoso barrio vilagarciano. Una iniciativa que el Concello había querido extender también a la zona de As Carolinas, pero que quedó en suspenso ante el revuelo que levantó en parte del vecindario, que se opuso a que se ubicaran composteros comunitarios en el parque de A Coca. Por el contrario, buena parte de los colegios de Vilagarcía también practican el compostaje.