Aparece el cuerpo del bateeiro desaparecido en Ons

La Voz VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Llegada del cuerpo del marinero desaparecido en Ons a Cabodeiro
Llegada del cuerpo del marinero desaparecido en Ons a Cabodeiro Mónica Irago

Fue hallado a última hora de la mañana en las inmediaciones de la isla. Iván Otero desapareció el martes después de que un golpe de mar volcase su embarcación

14 feb 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

Cuando las esperanzas parecían perdidas, el mar ha querido devolver el cuerpo de Iván Otero, el bateeiro desaparecido el martes en el entorno de Ons. Tras días de intensa búsqueda por tierra, mar y aire, cuando la esperanza ya se diluía, el cuerpo de Harri fue hallado entre O Centulo y la señal marítima de Torre de Camouco. Se terminan así cuatro días de angustia para la familia y todos los vecinos de A Illa que han trabajado sin descanso en el operativo.

De hecho, fueron los buceadores voluntarios que un día más se habían sumado a las labores de búsqueda los que dieron con el cuerpo de Iván: lo descubrió uno de sus hermanos, a veinte metros de profundidad, en un punto muy próximo al lugar en el que se había desencadenado la tragedia. 

La búsqueda de Iván Otero se había extendido en las últimas horas desde el sur de Ons hasta Fisterra. Unos trabajos que han realizado con alerta naranja en la costa norte y con una previsión de olas entre cuatro y cinco metros en Pontevedra. 

Durante la jornada del jueves, una decena de buzos voluntarios de la cofradía de A Illa trabajaron sin descanso, centrando sus esfuerzos en el paso entre la isla de Ons y el peñasco de O Centulo, al que se aferraron los náufragos de Rosa. Unos bajaron con bombona, otros con compresor. A ellos se unieron también profesionales de la Guardia Civil que, a pulmón, revisaron los vericuetos del fondo para intentar no dejar ningún hueco sin revisar. Un esfuerzo que terminaba el jueves sin resultados. 

El siniestro

La tragedia volvía a golpear el martes al norte de la isla de Ons, muy cerca de donde el domingo un fatal accidente se cobraba la vida de José Luis Vidal, un marinero de O Grove. En esta ocasión fue una planeadora, Rosa, la protagonista del naufragio.

La embarcación volcó, supuestamente por un golpe de mar, lanzando a un mar revuelto a sus tres ocupantes, tres vecinos de A Illa de Arousa, que se habían enfundado en su ropa de trabajo para ir a explorar la zona en la que tenían previsto ir a recoger cría de mejillón. Tras caer al mar, Iván habría logrado llegar al islote de O Centulo, pero las olas lo habrían arrastrado antes de que lograse ponerse a salvo.

Los otros dos tripulantes del Rosa consiguieron salvar la vida, pero los equipos de rastreo ya no encontraron rastro de Harri. Una desaparición que hizo que toda la comarca se volcase en su búsqueda.