Diecisiete empresas optan a la reforma del paseo de Vilaxoán

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La actuación se licitó por un importe de 831.604 euros

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 17 empresas presentaron ofertas para hacerse con el contrato de la construcción del paseo marítimo de Vilaxoán. Una obra que el Concello de Vilagarcía ha licitado por un importe de 831.604 euros. Ahora llega el momento de que el proceso de contratación entre en la fase de evaluación de cada una de las que se presentaron que, a su vez, es el paso previo a la adjudicación de la obra. El plazo de ejecución es de siete meses.

La obra es una de los grandes proyectos del equipo de gobierno de Alberto Varela y pretende regenerar toda la zona de literal que discurre entre la punta de Ferrazo y la playa de Canelas. En realidad, según apuntan desde el Concello, los trabajos persiguen varios objetivos: «O primeiro é dar continuidade ao paseo marítimo e ao carril bici que actualmente remata na punta de Ferrazo, así como recuperar e poñer en valor unha zona privilexiada do litoral municipal. O segundo, mellorar o acceso e entrada a Vilaxoán por beiramar, facilitando que o camiño se poida facer a pé ou en bici a través dun trazado atractivo e seguro. E o terceiro, servir como elemento dinamizador e atractivo turístico para as parroquias de Sobradelo e Sobrán».

La modificación

El proyecto inicial tuvo que ser modificado para permitir que el tramo de la rúa Víctor Pita tenga dos carriles de circulación, después de que las pruebas que se hicieron con semáforos descartaran la opción dejarlo con solo un carril de sentido alterno. Para que sea posible mantener los dos carriles se retranqueará todo lo posible el muro de la estación depuradora de aguas. Así será posible crear una zona de paseo para peatones pegada al mar, de algo más de cuatro metros y medio de ancho. Además, se habilitará un carril bici de dos metros y medio de ancho.

La zona de paseo contará con bancos, papeleras y una fuente y se instalarán además elementos vegetales en las jardineras, con plantas ornamentales y aromáticas y pequeños árboles de hoja perenne que puedan dar sombra. La actuación incluirá también la instalación de iluminación y las luminarias actuales de la carretera serán sustituidas por otras de tecnología led. Por último, se renovarán las escaleras que dan acceso a la playa de Canelas.