Plantel y afición arousistas suman sus voces para poder volver ya a A Lomba

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El equipo de Rafa Sáez, con el técnico a la cabeza, anuncia una acción de protesta por el estado del campo antes del inicio del choque de esta tarde con el As Pontes

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arousa defiende esta tarde a partir de las cinco en el Campo Municipal de Vilaxoán su recién conquistado tercer puesto en la clasificación del grupo gallego de la Tercera División. Pero su duelo con el As Pontes, un hasta hace no mucho colista de la Liga hoy en plena fase de despegue, decimocuarto en la tabla, ha quedado ensombrecido por el estallido de indignación entre una parte de la afición arlequinada, y la inusual solidaridad pública y activa que la primera plantilla del club vilagarciano ha manifestado en la antesala del encuentro.

Si a mediados de semana un grupo de hinchas del Arousa anunciaba su intención de manifestarse a las puertas del Campo Municipal de Vilaxoán 20 minutos antes del inicio del encuentro de Liga de hoy domingo, bajo el lema A Lomba solución xa!; los hombres de Rafa Sáez, con su técnico a la cabeza, adelantaron su decisión de protagonizar una protesta pública en el día de hoy no tanto por el retraso de la finalización de los trabajos de sustitución de la cubierta de la grada de preferencia, que podrían, dicen, entender, como por el pésimo estado del terreno de juego de A Lomba. 

Así, en la rueda de prensa de análisis previo del partido semanal de Liga, Rafa Sáez declaró que «nosotros por supuesto lo primero que vamos a hacer es estar al lado de la afición [...] La afición representa al arousismo, y cuando hay algún tema que toca la fibra sensible del arousismo [...] a los que estamos aquí a modo profesional no nos queda otra que ir de la mano». En el caso del preparador pontevedrés y sus hombres, denunciando que «A Lomba siempre fue una instalación ejemplar y señera dentro del fútbol gallego; en este momento no lo es. No lo es porque el estado del terreno de juego es lamentable. El terreno de juego no recibe los cuidados que seguramente se precisen para la práctica del fútbol. A Lomba está hoy a la cola en la comparación con campos de la comarca que están mucho mejor cuidados, mimados y atendidos por personas que prácticamente no son profesionales de ello [...] Lo que pase esta semana», en referencia a las protestas de los aficionados y de su propio equipo, «y lo que pueda pasar en las venideras es la explosión de lo soportado respecto a esta situación», sostiene.

Preguntado sobre si la situación del campo, con el Arousa sin poder entrenarse ni jugar en él desde hace hoy justamente tres meses, afecta al equipo, Rafa Sáez contesta con un rotundo «claro que afecta», para resaltar que «en este caso los resultados y la actitud del equipo hacen que estas cosas queden en un segundo plano. Pero solo gracias a los jugadores; su esfuerzo hace que este problemón se quede simplemente en una cosa que está ahí, que es incómoda, y nada más».

Dedicada la mayor parte de su intervención a A Lomba, Rafa Sáez se refirió al As Pontes como un rival que «ha pegado un empujón importante en las últimas jornadas», lo que atribuye a la recuperación de varios de sus jugadores más veteranos y valiosos. Con Carlos López como quinto máximo artillero de la Liga, cierto es que con cinco de sus doce tantos de penalti, el As Pontes «siempre juega con intención de presentarse en campo contrario, para ganar los partidos», advierte Sáez.

El Arousa dispone de todos sus efectivos salvo los lesionados de media duración Julio Rey y Manu Rodríguez, con su hombre-gol, Pedro Beda, entre algodones tras lastimarse en el entreno del jueves.