Arousa y Atlético Arousana defienden poder volver a jugar en A Lomba ya

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los presidentes de ambos clubes sostienen que no debería haber ningún problema para disputar partidos con las obras de preferencia en su tramo final

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Iso é unha cousa deles. Nós, desde o club, non temos nada que opinar. Son os socios os que se mobilizan». De esta forma reaccionaba ayer el presidente del Arousa, Manolo Abalo, a la iniciativa de un grupo de aficionados del equipo arlequinado que el miércoles anunciaban a través de los medios de comunicación locales su decisión de convocar una manifestación este domingo a las puertas del Campo Municipal de Vilaxoán, 20 minutos antes del partido de Liga que enfrentará al conjunto de Rafa Sáez y el As Pontes. Un partido que deberiá disputarse en el estadio de A Lomba, pero que elevará a cinco las últimas comparecencias del Arousa como equipo local sin poder jugar en su feudo por las obras de reforma de la grada de preferencia de la instalación municipal. Protestar por el hecho de alcanzar este domingo los 3 meses sin poder usar A Lomba, y también por el pésimo estado del terreno de juego a pesar de ello, es lo que harán los seguidores del equipo el domingo en una manifestación a la que animan a sumarse a toda la hinchada del Arousa.

En lo que sí entró Manolo Abalo es a opinar sobre el hecho de que, tres meses después del inicio de los trabajos en A Lomba, siga sin poder jugarse en el campo: «Creo que se o responsable de seguridade da obra quixese, poderíase xogar inda coa obra en marcha. No Bernabéu, en Balaídos ou Pasarón así se fixo. Non entendo que se se pecha a zona en obras, non se poida xogar».

De la misma idea es la presidenta del Atlético Arousana, Rosa Ana Poza, que va más allá, apuntando la disposición de su club a desplegar recursos para ello si hace falta: «Nosotros pondríamos a padres de jugadoras a vigilar que nadie acceda a la grada de preferencia».

Por su parte, el presidente de la Fundación de Deportes, Miro Serén, declaró ayer respecto a la manifestación que «están en su derecho», para añadir que «eso no va a impedir que, si vuelve a haber temporales o a llover como lo hizo estos meses, la obra tenga que ir más lenta por motivos de seguridad de los trabajadores».

Serén recordó que el Concello pospuso las obras, previstas para verano, a petición del Arousa a fin de poder albergar el Celta-Lille en A Lomba, y defiende que «el compromiso de este gobierno con el Arousa es firme», poniendo además de ejemplo que le ofreciese «todas las instalaciones municipales disponibles» como alternativa mientras no se recupera la disponibilidad de uso de A Lomba.

Respecto a las críticas del PP, Serén dice que «se entiende perfectamente su postura teniendo en cuenta la irresponsabilidad de la que hicieron gala cuando gobernaron, permitiendo que equipos base siguieran utilizando el pabellón Castelao estando en obras la cubierta, hasta que se produjo un grave accidente laboral que pudo acabar en desgracia».

Asimismo, el responsable de Deportes del Concello de Vilagarcía califica de «vergonzoso que el PP se atreva a alzarse como defensor del Arousa, cuando no hizo nada por él cuando gobernó, una época en la que dejó en un estado lamentable A Lomba y el resto de las infraestructuras deportivas municipales por falta de mantenimiento y de mejoras, que ahora estamos solucionando nosotros».