Submarinismo, recorridos que siguen los pasos de los fenicios, o el inagotable Camino de Santiago, son algunas de las apuestas de la comarca

rosa estévez
Licenciada en Ciencias da Información pola Universidade de Santiago de Compostela

Galicia quiere convertirse en una potencia turística. Tiene grandes bazas para lograrlo, y un escaparate de excepción: el próximo año Xacobeo. Con la mirada puesta en el 2021, los trabajos para consolidar la oferta de ocio para quienes quieran visitarnos se intensifican. En Fitur, a través de Turismo de Galicia se han presentado varias acciones en las que la ría de Arousa, una de las áreas turísticas con más peso de la comunidad, tiene un papel protagonista.

El Camino de Santiago es uno de esos elementos que animan cada vez más el turismo en la orilla sur de la ría. Al Camino Portugués de toda la vida y a la Ruta do Mar de Arousa que también tiene solera, se ha sumado el poder dinamizador de la Variante Espiritual y ofertas menos masivas, pero igualmente atractivas, como la de realizar el Camino en kayac. El próximo Año Santo tendrá un significado especial para Arousa. Y es que, tal y como se ha encargado de repetir el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, uno de los símbolos de esta celebración será la moneda hallada en el yacimiento de Adro Vello, el primer vestigio de la tradición de la Traslatio de los restos del Apóstol por el mar de Arousa.

El Xacobeo es el argumento turístico que toda Galicia va a esgrimir en los próximos dos años. Pero Arousa tiene otras estrategias que desarrollar. Tras muchos años de esfuerzo, impulsado por el Parque Nacional das Illas Atlánticas, ha ido surgiendo un nuevo modelo de empresas turísticas dispuestas a presumir de ese entorno privilegiado que es la ría. Firmas como Corticata, Alvamar, Amare o Piragüilla fueron pioneras en un tipo de oferta que pone el foco sobre el mar de Arousa. Un mar del que se puede disfrutar desde arriba y, también, desde abajo. Para muestra, el proyecto europeo WAOH!, una especie de cofre de aventuras submarinas que hace parada en varios puntos de la costa europea. Uno de ellos, Arousa, desde donde se ofrecen a los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos un sinfín de actividades: desde bucear entre las cuerdas de las bateas de mejillón, hasta sumergirse en la tragedia del hundimiento del Santa Isabel. Inmersiones en el entorno de islotes como Areoso, Pedregoso o Rúa se mezclan, en este proyecto apadrinado por Turismo de Galicia, con rutas por la ría haciendo pádel surf o subidos en bicicleta. Sí, sí, han leído bien, en bicicleta. En total, más de una veintena de propuestas para disfrutar a remojo, o desde la cubierta de algún barco, desde donde se pueden seguir los pasos de marineros y bateeiros arousanos.

MARTINA MISER

La ruta de los fenicios es otro de los productos consolidados y laureados de Turismo de Galicia. Y es, también, otro de los proyectos en los que Arousa tiene un peso especial. Hasta ahora, estos recorridos, que pretenden dar a conocer el legado fenicio en nuestra tierra, se realizaban a bordo de minicruceros, pero ahora la experiencia podrá vivirse, también, en barcos de vela, en viajes de seis, dos y un día. La ruta de los fenicios se desarrolla por todas las Rías Baixas, pero en Arousa tiene una intensidad especial. Y es que el paseo en barco, sea cual sea la modalidad elegida, permite aquí disfrutar desde el mar de entornos vinculados a la historia de los fenicios en Arousa y de unos paisajes sorprendentes.

No es este el único producto vinculado a estos antiguos comerciantes. La empresa Namorarte, especializada en turismo arqueológico, también ofrece una experiencia centrada en ellos, consistente en recorrer la ría haciendo paradas en los enclaves fundamentales para descubrir unos episodios no demasiado conocidos de nuestra historia.

El PP lamenta la «pírrica presencia» de Vilagarcía

«Una vez más, Vilagarcía ha dejado escapar una grandísima oportunidad de promoción económica a nivel nacional e internacional en Fitur porque una vez más Vilagarcía es invisible por culpa de la escasa o nula apuesta que hace Ravella en esta materia desde que Alberto Varela es alcalde», dice el PP local, que asegura que esta está siendo la tónica general desde hace unos años, ya que se acude a Fitur «con las manos vacías».

La «Q» de Calidad Turística en Arousa

La Diputación de Pontevedra ha mostrado su satisfacción por la renovación de la Q de calidad turística en las oficinas de información de Turismo Rías Baixas en el monasterio de Armenteira y la oficina de información turística de A Illa. Además, desde el organismo provincial se ha felicitado a O Grove por haber sido elegido «mellor destino petfriendly», y al Camping Paisaxe II, que cuenta con el distintivo SICTED.

Galicia sigue promocionando las Rías Baixas

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha participado en el salón Boot Düsseldorf, de náutica recreativa. Allí, además de conocer «outras realidades e novos equipamentos», mostró también «o potencial de acollida dos portos, mariñas secas e talleres de Galicia» a fin de «promocionar a comunidade como punto de acceso co obxectivo de aumentar o número de tránsitos con orixe fóra da comunidade para que os atraques nos portos galegos contribúan a dinamizar os núcleos urbanos a través do mar».