Ravella saca a licitación la contrucción del paseo marítimo de Vilaxoán

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La inversión alcanza los 831.604 euros, para una obra que pretende convertir el recorrido en una avenida moderna, con zonas de descanso y carril-bici y que, además, permitirá la circulación rodada en doble sentido

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha sacado a licitación la construcción del paseo marítimo a Vilaxoán. La inversión alcanza los 800.000 euros, en concreto 831.604 euros con el IVA incluido, para una obra que pretende materializar la regeneración del tramo de litoral comprendido entre la punta de Ferrazo y el final de la playa de Canelas. La intención es convertir el recorrido en una avenida moderna, con zonas de descanso y carril-bici y que, además, permitirá la circulación rodada en doble sentido, para lo que se retranqueará el muro del terreno en el que está situado la planta depuradora.

La actuación se financiará con dos partidas. Por un lado, con 529.600 euros que proceden del superávit del 2018. La cantidad restante (302.004 euros) llega de los fondos europeos de la EDUSI correspondientes a la línea de «Impulso y mejora medioambiental de las zonas urbanas» del programa Vilagarcía Avanza.

Las empresas que estén interesadas en acometer esta actuación disponen de plazo hasta el día 10 de febrero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses.

El primer proyecto que manejaba el gobierno de Alberto Varela para esa zona pretendía dejar un único carril de circulación para los automóviles. De hecho, se llegaron a colocar unos semáforos para probar la iniciativa, que finalmente se desechó puesto que provocaba notables atascos en las horas punta a los vecinos de Vilaxoán que entraban o salían de su lugar de residencia. La solución escogida para poder ganar el espacio suficiente para la obra que se pretende hacer es retranquear el muro de la estación depuradora de aguas, con lo que habrá 1,3 metros más.

Con las nuevas dimensiones, la obra creará una zona de paseo peatonal pegada al mar que tendrá un ancho de 4,45 metros. En paralelo habrá un carril-bici de 2,5 metros de ancho, mientras que la zona destinada al tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho, con lo que podrá disponer de dos carriles.

El material que se usará en la pavimentación del paseo y del carril-bici tendrá como base el hormigón y también se renovará el asfaltado de los carriles de circulación.

Por lo que respecta a la zona del paseo se dotará de bancos de acero galvanizado de tres metros de largo, que dispondrán de respaldo de pino y que tendrán bajo ellos iluminación led. También se instalarán a lo largo del paseo siete bancos individuales y se instalarán papeleras y una fuente de agua potable adaptada al uso de personas con movilidad reducida.

Habrán elementos vegetales en las jardineras y pequeños árboles de hoja perenne. La actuación incluye la instalación de la iluminación y el proyecto incluye también la renovación de las escaleras de acceso a la playa de Canelas.