Lar impulsa un programa para prevenir la depresión y el suicidio

El proyecto Vi-Da se centra particularmente en la adolescencia y la tercera edad


VILAGARCÍA / la voz

Combatir trastornos psicóticos como la esquizofrenia constituye una tarea agotadora e ingrata, que en la mayoría de las ocasiones no ofrece mayor recompensa que el mantenimiento de una delicada línea de equilibrio sobre la que sus víctimas construyen y reconstruyen sus vidas. La sociedad tradicional, incapaz de hacer frente a un problema tan duro y complejo, optaba por hacerlo desaparecer. No hace demasiado tiempo afloraban todavía casos de enfermos confinados de por vida en un sótano, cuyo único tratamiento eran las cadenas que los inmovilizaban. Las cosas, afortunadamente, están cambiado, o al menos parecen hacerlo, pero pelear contra la enfermedad mental sigue siendo un empeño extraordinariamente difícil. No hay muchos lugares como Lar, en Vilagarcía, que multipliquen su actividad para ofrecer una alternativa global a los pacientes y a sus familias, siempre en busca de nuevos campos que permitan mantener en pie sus servicios, tan imprescindibles como desapercibidos pasan para el gran público. Ahora, la entidad que dirige Amelia Varela centra su mirada en scucha y se encargaría de formar a los especialistas que la gestionasen. «Se trata de una figura con la que trabajaríamos también en colegios e institutos, en residencias y centros de día». Obviamente, hay mucha gente mayor que no acude a ninguno de estos servicios, así que la entidad piensa recurrir al Concello de Vilagarcía para pedir su colaboración en la difusión de Vi-Da entre los enclaves más frecuentados por los mayores, tanto en el centro de la ciudad como en las parroquias que pueblan el municipio una pandemia implacable, que en Galicia provoca prácticamente una muerte al día: la depresión y el suicidio.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

Lar impulsa un programa para prevenir la depresión y el suicidio