El departamento de electricidad de Ravella recela de la RPT

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Afirman que no recoge las funciones que hacen habitualmente

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de electricidad del Concello de Vilagarcía salió ayer a la palestra para mostrar su desacuerdo sobre cómo se está desarrollando la negociación de la relación de puestos de trabajo (RPT) en Ravella. «Parece ser que se va a firmar de manera inminente y en el departamento de electricidad estamos en completo desacuerdo con el documento que nos llegó», explicaron ayer los funcionarios municipales.

«El departamento de electricidad está formado por un encargado y cinco operarios de servicios múltiples. Hacemos las funciones propias de un electricista y creemos que esto no ve reflejado en esta RPT porque no expresa los trabajos que desempeñamos cada día. Un operario de servicio no está capacitado para hacer todas las funciones que realizamos habitualmente», explican. Es decir, en su opinión, ellos ahora están como operarios de servicio, pero realizan funciones de oficiales, algo que debería verse reflejado en el documento. «Y si somos capaces de realizarlo es que de los cinco operarios de servicio, dos tienen el FP 2 de electricidad y otro un ciclo superior en electricidad y luego está el caso de Santi, que lleva cuarenta años trabajando como electricista en el Concello de Vilagarcía. Por eso somos capaces de realizar todos los trabajos que hacemos habitualmente y eso no aparece en la RPT», afirman.

Para el departamento de electricidad de Ravella, que aseguran sentirse «decepcionados» con lo que está pasando, el problema es que los negociadores están poniendo un especial énfasis en quienes ejercen su labor en el propio concello. «Beneficia a quienes la están negociando», afirman. «Están a punto de firmar y los sindicatos en ningún momento se reunieron con ningún trabajador para decirnos qué están negociando. Lo están haciendo únicamente para beneficiarse ellos mismos», acusan.

El plazo para las alegaciones

A partir de ahora comenzarán a reunirse, de hecho ya lo hicieron con Sonia Outón que es la concejala de Personal, y tienen previsto hacerlo también con Lino Mouriño y con la secretaria del alcalde. Y si las cosas no se arreglan , ya anuncian que presentarán alegaciones al texto, que es algo a lo que tienen derecho según les confirmó la propia Outón.