Vilagarcía afina la puesta a punto de sus multitudinarias campanadas del mediodía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La bodega Martín Códax se une este año a la celebración con sus espumosos

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas sorpresas puede reservar un acontecimiento que se repite cada año, pero lo cierto es que el Concello de Vilagarcía se esfuerza en que las campanadas del mediodía de cada 31 de diciembre sigan siendo todo un espectáculo. Las crónicas de la primera edición hablaban de unos doscientos participantes en la celebración; en Ravella cifran en 3.500 los asistentes del año pasado. Un crecimiento exponencial para un acontecimiento que se ha convertido en una de las citas más destacadas de las que se celebran en Vilagarcía.

Este año la fiesta arrancará a las 10.30, con los pasacalles que la compañía de Pablo Méndez, que por cuarto año consecutivo se encargará de la animación, hará por las calles del centro de la ciudad. A las once de la mañana la fiesta ya se trasladará a Ravella, punto neurálgico de la celebración. Allí será donde se repartan los veinte kilogramos de gominolas, los 410 kilogramos de uvas y los vasos en los que se servirán las 402 botellas de espumoso. La bodega Martín Códax se ha sumado este año a la celebración con sus «burbujas de alma atlántica».

El gran momento se vivirá a las doce del mediodía. Será entonces cuando suenen las campanadas. Pablo Méndez guarda una sorpresa especial para esos instantes previos y las campanadas sonarán en directo, pero también se han grabado para evitar que surja cualquier tipo de problema, como sucedió el año pasado sin ir más lejos.

Todo para que Vilagarcía siga siendo un referente en toda España con una idea que comenzó de manera muy modesta y que ha tenido una repercusión extraordinaria.

Un concierto de Broken Peach para degustar después de tomar las doce uvas

Tal y como suele suceder con la celebración que tiene lugar doce horas más tarde, la toma de las uvas del mediodía no supondrá el fin de la fiesta, sino todo lo contrario. Tras las campanadas y el confeti que lanzarán los doce cañones que se prepararán para la ocasión llegará la música en directo. Lo hará con el grupo Broken Peach como protagonista. Este septeto ejerció hace unos meses de perfecto telonero en el concierto de Bonnie Tyler. Sorprende a quien nos los haya visto nunca en acción y destaca por sus singulares adaptaciones de grandes clásicos del rock, del soul y del pop. Con una estética tan elegante como extravagante, cuatro voces femeninas al frente e impactantes coreografías Broken Peach han conseguido que algunos de sus vídeos hayan superado en Youtube los 2,7 millones de reproducciones, un hito al alcance de muy pocos artistas gallegos.

Hasta la una y media

La actuación de Broken Peach durará alrededor de una hora. La organización calcula que alrededor de la una y media del mediodía se pondrá el punto y final a la fiesta que se vivirá en Ravella. Al menos la oficial, que quien quiera podrá seguir hasta que el cuerpo aguante.

Para poder repartir la enorme cantidad de uvas, gominolas y demás que se desplegará en Ravella, la organización contará con una veintena de voluntarios, que serán los encargados de atender las enormes colas que se forman para conseguir el avituallamiento. También colaboran con el evento la asociación de comerciantes Zona Aberta y la de hosteleros Ahituvi.

El despliegue que ha preparado Ravella presenta también una pantalla gigante, en la que los asistentes podrán verse y que ayuda también a que quienes acudan a Ravella se lo pasen en grande. El Concello ha decidido también que retransmitirá en streaming el evento tal y como hizo el año pasado a raíz del éxito y la repercusión que tuvo con esta iniciativa el año pasado.