Vilagarcía avisa de que va a multar... y las multas descienden

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las denuncias por exceso de velocidad se reducen al 7 % de todos los vehículos controlados por radar en noviembre

16 dic 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Ya sucedió otras veces, y por eso desde el Concello de Vilagarcía insisten con su política. Durante los últimos meses, Ravella advierte de que va a poner especial atención en las infracciones por exceso de velocidad. No solo eso, también dice las calles en las que se van a instalar los radares móviles y el resultado es que las sanciones se reducen. En definitiva, Vilagarcía advierte de que va a multar.. y consigue que las multas desciendan.

Es una operación de prevención irreprochable y que está funcionando a la perfección. Los controles de velocidad llevados a cabo por la Policía Local durante el mes de noviembre en seis calles urbanas del municipio desvelan que solamente el 7 % de los vehículos captados por el radar circulaban a velocidades superiores a las permitidas en cada vía. «Durante o pasado mes, os efectivos da garda local mediron a velocidade a un total de 1.427 vehículos, cursando denuncia en 101 dos casos. A comparativa respecto aos meses anteriores demostra que segue baixando a porcentaxe de infractores, que en marzo se situaba no 17%», explican desde el Concello.

En Ravella se felicitan de que la reacción que buscaban con la puesta en marcha de estos controles aleatorios esté funcionando de una manera tan efectiva. «O efecto vaise cumprindo, como o demostra o descenso da porcentaxe de vehículos que son denunciados por circular a máis velocidade da permitida nas sucesivas campañas do radar móbil», apuntan desde el Concello.

Durante el pasado mes de noviembre las actuaciones se realizaron en cuatro calles limitadas a 50 km/h (rúa Montiño, Valentín Viqueira-Carril, avenida de Rubiáns y avenida de Vilanova) y en otras dos limitadas a 30 km/h, que fueron la rúa Arealonga y un tramo de Víctor Pita.

De hecho, el éxito de la compaña se constata también en la moderación en general de la velocidad, puesto que la velocidad máxima detectada en las infracciones fue de 74 km/h en las zonas limitadas a 50 -donde la velocidad media de los infractores fue de 64 km/h) y de 63 kilómetros por hora en la limitada a los treinta kilómetros por hora.

La experiencia de la zona 10 en Pontevedra

Habrá muchos conductores a los que les saldrán sarpullidos solo con pensarlo, pero lo cierto es que la zona 10 ya está aquí. En concreto, en Pontevedra, que para esto de la peatonalización siempre va por delante y los hechos acaban dándole la razón, con los demás siguiendo su estela.

Todo comenzó a finales del pasado mes de octubre. Desde entonces, decenas de calles del casco urbano tienen la velocidad limitada a 10 km/h. Se trata de una medida que afecta exclusivamente a calles en las que conviven peatones y tráfico. Es decir, aquellas que son de plataforma única y no segregan a los peatones por las aceras.

Pontevedra ya fue una de las ciudades pioneras en implantar las zonas 30 en todos los viales de competencia municipal, ya fuera de viales urbanos o del rural. La medida, según explicaba hace unas semanas el concejal de Mobilidade Demetrio Gómez (BNG), llega no solo para incrementar la seguridad en las calles, sino para aumentar la sensación de seguridad, «fundamental para favorecer a autonomía dos nenos e as nenas», según apuntó cuando presentó la medida.

Desde octubre

La medida comenzó a ejecutarse a finales del pasado mes de octubre, cuando se procedió al cambio de señalización en los accesos al centro histórico para delimitar esa velocidad máxima a 10 kilómetros por hora. Un ámbito que ya fue objeto, en 1999, de la primera medida de la transformación urbana de Pontevedra al restringirse el acceso de vehículos y el estacionamiento. También se aplica en calles del centro urbano que han sido recientemente transformadas en plataforma única y que forman parte del trazado del Camino Portugués a Santiago. En todas estas zonas se autoriza el acceso de vehículos, la carga y descarga con limitación horaria y el estacionamiento de servicios, pero no se podrá circular en ningún momento del día a más de 10 kilómetros hora. Es decir, a turismos, motos, furgonetas y camiones, pero también a bicicletas y vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos.