Agtamar-UPTA y APE, juntos en un frente contra la subida de la AP-9

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Han constituído una plataforma, a la que se han sumado otras organizaciones de autónomos, ante la sangría que el incremento supondrá para los trabajadores

13 dic 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

La subida de los peajes es "uno de los mayores atracos legales que en los últimos años han padecido de forma mayoritaria los autónomos" gallegos. Así lo ha denunciado la asociación AGTAMAR-UPTA, cuyo presidente, Eduardo Abad, se muestra rotundo: “Es inasumible que un autónomo, que tiene que trasladarse para realizar su trabajo a través de la principal arteria de comunicación entre el norte y el sur de Galicia, aumente el coste de sus peajes en un 2.5%, muy por encima de la subida de los costes marcados para el resto de territorio nacional, que han sido fijados para el año 2.020 en un 1%. No pueden, los usuarios que más frecuentan esta vía de circulación, ser los únicos que asuman las obras de reparación realizadas en estos pasados dos años, la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de los accesos a Santiago de Compostela, que han supuesto un coste para la empresa concesionaria Audasa de aproximadamente 200 millones de euros y que supondrá para la misma, con estas subidas paulatinas a lo largo de los próximos ejercicios, unos ingresos de alrededor de 1.400 millones de euros”.

En el caso de O Salnés, la utilización de la AP-9 supone entregarle a Audasa entre 6,51 euros por viaje en el mejor de los casos -un vehículo pesado de primera categoría que haga el trayecto Caldas-Santiago-, y 23,25 euros en el ejemplo más gravoso, el de un vehículo pesado de segunda categoría que circule hasta A Coruña. 

Con esos datos en la mano, el presidente de AGTAMAR-UPTA considera que "estamos, entre todos los usuarios, financiando la viabilidad de la empresa privada concesionaria", además de "proporcionándoles, a través, de las obras realizadas, una mayor capacidad de tráfico y por lo tanto de clientes". La situación merece tomar medidas. La asociación de autónomos ha puesto en marcha una iniciativa que llevará a la constitución de una plataforma profesional "que tendrá como único objetivo revertir la actual situación por la que están atravesando diariamente más de 10.000 profesionales". A este colectivo se ha sumado ya la plataforma APE-Galicia, presidida por Ramón Caldas, además de FEAGA, presidida por Javier Pérez y ATA-Galicia presidida por Rafael Granados, las cuales representan a más de 50 mil trabajadores autónomos gallegos de los 200 mil que existen en la comunicad. También se suman a esta plataforma organizaciones locales y provinciales del sector del transporte, de centros de reparación y un gran número de organizaciones de distintos sectores de actividad.

El primer objetivo de la plataforma será reunirse de forma urgente con el ministro en funciones,José Luis Ábalos, que dirige el ministerio de Fomento, además de coordinador las acciones que desde la Xunta de Galicia y otras administraciones se estaba llevando a cabo sobre las tarifas que se aplicarán. Esta situación, tiene como responsables directos a los ejecutivos del estado y a los de la comunidad autónoma, y no pueden ser ajenos al problema. Exigimos su compromiso y que asuman su responsabilidad por las decisiones qué se han tomado en el pasado con las ampliaciones de la concesión y con las prórrogas sucesivas.