El parque de Matosinhos abre y ya tiene dañado uno de los juegos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los niños ya pueden disfrutar de la nueva zona de esparcimiento

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido un visto y no visto. A finales de la semana pasada el Concello recibía el visto bueno para poder abrir al público el parque multiaventura que ha instalado en Matosinhos y, apenas unos días después, uno de los juegos ya está dañado. Uno de los tablones que ejerce de pasarela entre árboles se ha desprendido prácticamente a las primeras de cambio.

En este caso parece que lo que ha sucedido es que el tablón no estaba demasiado bien fijado a la estructura y no ha aguantado casi ni un par de envites de los chavales. En todo caso, lo sucedido da pistas sobre lo que puede acontecer si en todos los casos el acabado es el mismo.

Lo cierto es que el parque ha tenido un proceso de instalación agitado. Hace un par de meses los operarios que estaban trabajando en la obra se encontraron que alguien había cortado con una cizalla o con una herramienta similar el cable de acero que unía dos de los árboles en un claro intento de boicotear, la instalación. Aquello no hizo otra cosa que retrasar la obra, que ahora por fin ha llegado a su fin.

La instalación consta de ocho árboles del parque como vértices, y está fabricada con piezas de madera para mantener el diseño natural en la medida de lo posible. Entre los componentes que se han añadido al parque multiaventura se encuentran mallas para trepar, rampas de escalada, casetas, una tirolina y un tobogán. Los elementos están situados entre los árboles y se elevan a una altura aproximada de un metro. Por debajo, se sitúa una capa de corteza de pino como amortiguador. El resto del parque ha sido recubierto de césped, con sistema de riego, e iluminación led.

En el proyecto se incluye también la instalación de mobiliario urbano, con zona de juegos para los más pequeños, con un arenero y columpios, además de bancos y papeleras. De hecho, la falta de los bancos para el descanso, que todavía no han sido colocados, ha causado cierto revuelo en las redes sociales entre los vecinos de la zona, que temen que finalmente no se instalen pese a que aparecen el proyecto.

Medio millón de euros

La segunda fase del proyecto de reforma de la zona de Matosinhos, en la que la nueva cara del parque es posiblemente su proyecto estrella, supera el medio millón de euros. El Concello de Vilagarcía ha invertido 338.355 euros en esta obra del proyecto de regeneración urbana del parque de Matosinhos y calles del entorno, a los que se suman los 219.685 euros de la primera fase de reformas, que se centró en el acondicionamiento, mejora de la accesibilidad y mejora estética del entorno de la escuela infantil municipal.