El Puerto se anota un nuevo récord y apunta a los 1,3 millones de toneladas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía es la cuarta plaza con un mayor crecimiento porcentual de mercancías

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre del ejercicio del 2018 supuso, para la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, una magnífica noticia en cuanto al rendimiento de sus muelles. Por segundo año consecutivo, la institución batía su propio récord de movimiento de mercancías, alcanzando las 1.207.577 toneladas anuales. Como no hay dos sin tres, el balance de noviembre confirma que esa barrera ha sido ya superada. La capital arousana firma 1.207.801 toneladas en los once primeros meses de este año. De continuar este ritmo, rozará en diciembre los 1,3 millones.

Conteniendo siempre el entusiasmo, porque pese a todo el movimiento de mercancías de Vilagarcía es moderado, cabe resaltar que la arousana es la cuarta plaza del sistema estatal que experimenta un mayor incremento porcentual por detrás de Málaga, Santander y Cádiz. Y el único de los 28 puertos de interés general que aumenta sus tráficos en las tres grandes categorías de productos.

A la cabeza de este excelente comportamiento se coloca de nuevo la mercancía general, que crece un 11,7 % y representa la mitad del registro total de mercancías. Por encima de todas ellas, los contenedores, que, con 37.919 TEU, equivalentes a 314.000 toneladas, baten su particular marca en la terminal que Boluda gestiona en Ferrazo. Los responsables portuarios no pierden la ocasión de subrayar la importancia para este esquema del tren que cada semana embarca productos procedentes de Madrid con dirección a Canarias. Suben, también, el aluminio (131.710 toneladas), la pasta de papel (13.000 toneladas) y la pesca congelada.

Tampoco les ha ido mal a los graneles sólidos, que acumulan 428.103 toneladas. El cemento por instalación especial (57.620 toneladas) y los cereales y sus harinas (174.143 toneladas) protagonizan este capítulo. Los graneles líquidos, por último, también se encuentran al alza. Es de destacar el comportamiento de la terminal de Aceites Abril, que establece otro máximo anual, con 85.549 toneladas. «Las cifras son el mejor exponente de la importante labor que desarrolla el puerto de Vilagarcía para los sectores productivo y logístico de su entorno», sostiene la presidenta de la institución, Sagrario Franco, quien quiso agradecer «la implicación y el esfuerzo colectivo» de la comunidad portuaria.

314.000 t

Contenedores

Suponen la cuarta parte del tráfico portuario global.

174.143 t

Cereales

Mercancía clásica en Vilagarcía. De nuevo al alza.

85.549 t

Aceites Abril

Su terminal bate, también, su máximo anual.