La Navidad se va de tiendas

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella organiza un concurso de escaparates para completar el ambiente en la capital arousana

04 dic 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

El efecto Caballero parece haber empujado a los concellos gallegos a agudizar el ingenio y a discurrir cómo decorar las ciudades y villas de forma vistosa para la Navidad. En Vilagarcía, ese cambio se ha notado, y los «bosques invernais» agroman en varios puntos, dispuestos a llenar de alegría las calles. Pero la Navidad es cosa de todos. Y precisamente por eso, la concejalía de Promoción Económica ha convocado la segunda edición del Concurso de Decoración do Nadal con el que se persigue que locales comerciales, de restauración, puestos de la plaza de abastos, hoteles y todas las empresas de servicios «contribúan a crear ambiente navideño decorando coa temática da época os seus escaparates, fachadas e acceso aos establecementos». Para espolear el ingenio de los negocios, el Concello ha habilitado cinco premios en metálico que serán entregados a aquellos establecimientos mejor decorados. Se repartirán, en total, 1.785 euros: 595 euros para el primer clasificado, 395 euros para los dos segundos premios que se concederán, y 200 euros para otros dos terceros.

Los interesados pueden inscribirse en este concurso a través de la sede electrónica del Concello. El día 10 finaliza el plazo. En cualquier caso, antes de hacerlo deben conocer las bases del certamen, que podrán consultar a través del tablón de anuncios de la web municipal. Fueron aprobadas ayer por la junta local de Gobierno.

Tras la reunión de ese órgano, la concejala Alba Briones explicó que con esta iniciativa, «ademais de dinamizar a actividade nos locais participantes, se pretende que a iluminación de Nadal que pon o Concello nas rúas e prazas da cidade se vexa complementada coa decoración dos exteriores dos establecementos, creando así moito máis ambiente navideño nas rúas da cidade».

Por eso, entre otras cuestiones los participantes deberán comprometerse, por ejemplo, a tener encendidos sus escaparates hasta las diez de la noche. Además, se valorará que se use en la elaboración de los adornos material reciclado.

Con este conglomerado de adornos e iluminación, se pretende llenar las calles de vida... Y los comercios de clientes. Y es que la Navidad es una etapa crucial de consumo y de ventas. Según la Federación Provincial de Comercio, en estas fiestas cada arousano se gastará una media de 345,79 euros, un 3 % más que el año pasado. Casi la mitad de ese dinero (42 %) se destinará a la adquisición de regalos, la alimentación consumirá el 30 % del presupuesto festivo, el 15 % se dirige a los gastos de la noche de fin de año, y el 13 % restante a la adquisición de la Lotería.

Por pueblos, Cambados será la localidad en la que mayor gasto per cápita se prevé, con 352 euros por persona. Ribadumia, con 333 euros en la misma casilla, es el que muestra un gasto más contenido.

En total, según los datos ofrecidos por la Federación Provincial de Comercio, las fiestas navideñas provocarán en los establecimientos de la comarca de O Salnés un trasiego económico de casi 39 millones de euros.