Vegalsa Eroski se une a las voces críticas con el ferrocarril portuario

El grupo sostiene que su efecto en el tráfico penaliza sus ventas en Pablo Picasso


vilagarcía / la voz

Corría el mes de agosto cuando comerciantes, hosteleros y placeros de Vilagarcía se unían en sus críticas hacia el horario del ferrocarril que comunica la estación de tren con la terminal de contenedores de Ferrazo. Los tres colectivos trasladaron a la Autoridad Portuaria su preocupación por el hecho de que el convoy, que entonces circulaba los viernes, a mediodía de ida, y hacia las ocho de la tarde en su viaje de retorno, alterase la movilidad interna de la capital arousana, dificultando la asistencia a sus negocios. La institución aseguró que estudiaría la viabilidad de hacer madrugar el viaje hasta las diez y media de la mañana, una medida que no siempre ha podido ejecutarse. El caso es que el tren portuario ha ganado una segunda frecuencia semanal, los jueves, pero, de alguna forma, el asunto acabó desapareciendo de la agenda pública de la ciudad. Ahora, un nuevo actor lo devuelve a la actualidad. Se trata de Vegalsa Eroski.

Como es bien conocido, la alianza que forman el grupo gallego y la cooperativa vasca abrió hace un año un Eroski Center en la confluencia entre las avenidas de Cambados y Pablo Picasso. Ayer, sus responsables valoraron muy positivamente la evolución de su nueva apuesta en Vilagarcía. De hecho, calculan que su volumen de ventas prácticamente se ha duplicado en la ciudad, en la que hasta el 2018 mantenían el supermercado clásico que funciona desde el 2001 en la plaza de Xoán XXIII, el Familia que la cadena gestiona en la plaza de España y el Cash Récord, el establecimiento mayorista de Moreira Casal. Pese a esta lectura optimista, la compañía reconoce tener un motivo de preocupación: «La afectación que está suponiendo el tren para nuestra actividad comercial». El paso del ferrocarril de mercancías, razonan los portavoces de Vegalsa Eroski, «afecta al tráfico y, por lo tanto, a la afluencia de clientes». Sin una perspectiva temporal mayor, la cadena no puede trasladar este efecto a cifras concretas, puesto que no existe un dato histórico con el que comparar el acumulado de este primer año. «Pero -insiste su dirección- nos está penalizando».

Sus 1.105 metros cuadrados hacen del Eroski Center de Pablo Picasso la tercera superficie de ventas de Vilagarcía. La tienda abrió sus puertas en noviembre del año pasado con 42 empleados. La inversión ejecutada en su construcción y puesta en marcha asciende a cuatro millones de euros. Entre otros servicios, el establecimiento dispone de 130 plazas de aparcamiento, distribuidas entre el párking de su planta inferior y la zona exterior que rodea las instalaciones.

El Familia de la plaza de España será ocupado por una franquicia Eroski City

Desde hace semanas, se habla en el centro de Vilagarcía del cierre del supermercado Familia que funciona en la calle que comunica las plazas de España y Galicia. Vegalsa Eroski confirma que, en efecto, está en marcha un plan de reestructuración de su red comercial en la capital arousana y su entorno, «con el objetivo de dar mayor cobertura a la zona». La conversión de este establecimiento en una nueva franquicia Eroski City forma parte de este programa. De momento no habrá más detalles al respecto, pero el grupo explica que se trata de «una apuesta por potenciar el desarrollo del modelo de franquicia en Galicia, promoviendo el crecimiento del tejido empresarial en el sector de la distribución y ayudando a nuevos emprendedores a abrirse camino».

Y el Familia, a Ribadumia

Esta enseña de Autoservicios Familia seguirá funcionando en la comarca, pero lo hará en la nave donde hasta ahora operaba el Cash Récord de Barrantes. La idea consiste «en dotar a esta nueva tienda de mayor superficie de venta, párking y, en definitiva, una mejor oferta para los clientes y un nuevo concepto de tienda». La plantilla del Familia que trabajaba en Vilagarcía pasará a hacerlo en Ribadumia.

Antes de que acabe el año

Ambos cambios, añade la cadena, se harán efectivos antes de que concluya este año, por lo que se llevarán a cabo en cuestión de semanas. «Queremos aprovechar las sinergias de la marca Eroski, proponiendo una amplia oferta comercial desde diferentes formatos», concluye el grupo.

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