El traslado de dos profesoras a Vilaxoán moviliza a las familias de la guardería de Carril

El consorcio asegura que está analizando la petición de los padres de los pequeños para que las docentes regresen a la galiña azul


vilagarcía / la voz

Desvestir un santo para vestir otro. Este parece ser el principio que subyace bajo la decisión que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar acaba de adoptar, y mantiene en pie de guerra a las familias de los pequeños afectados. El organismo autonómico es el responsable de la red de escuelas infantiles galiña azul, las antiguas galescolas, que, por lo que respecta a la capital arousana, cuenta con un centro en Carril y otro recién inaugurado en Vilaxoán. Pues bien, dos profesoras titulares de la guardería carrilexa han sido trasladadas e incorporadas a la plantilla de las instalaciones vilaxoanesas. Algo que las madres y los padres de los niños no solo no aceptan; también ha generado varias decenas de protestas a título particular, además del rechazo de la AMPA y del propio Concello de Vilagarcía.

El colectivo de padres subraya que, además de este traslado, que afecta a las dos aulas del nivel de uno y dos años, en estos momentos hay otros tres profesores de baja en la galiña azul de Carril. No obstante, lo más grave, en su opinión, reside en ese recorte de dos docentes. Las razones que alegan las familias son numerosas. En primer lugar, se rompe el principio de una pareja educativa por aula. Esto supone que la metodología de enseñanza se vea afectada, con actividades que exigen una particular atención y tendrán que ser anuladas. «Isto -razonan- supón un agravio comparativo co resto das escolas infantís e sobre todo coa de Vilaxoán, de nova apertura».

Hay más. Las docentes trasladadas son referentes. Esta figura debería acompañar a los pequeños a lo largo de toda su estadía en el centro, a efectos de conseguir un apego emocional esencial en el proceso de aprendizaje. «Moitos pais comentan que agora, que os nenos estaban adaptados, cústalles volver a entrar na escola e están máis nerviosos que de costume», indica el colectivo, que reclama la cobertura de las bajas y el regreso de las profesoras. El consorcio explicó ayer que está estudiando la petición y que en breve responderá a los padres y al Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El traslado de dos profesoras a Vilaxoán moviliza a las familias de la guardería de Carril