Mil formas de disfrutar de unas buenas setas

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

A Cantarela vuelve a organizar un evento con exposiciones, charlas, concursos y, claro, degustaciones, del 11 al 24 de noviembre

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue hace 38 años cuando un grupo de fanáticos de la micología decidieron crear un evento que se ha consolidado de manera indiscutible y que se convirtió en el camino por el cual muchos vilagarcianos descubrieron ese mundo. «Hai trinta anos todo o monte era noso. Pisabas os cogomelos, pero tamén é moi bonito atoparte agora con xente no monte e falar con eles», explica Carlos Puga, presidente de A Cantarela, que es quien organiza el Outono Micolóxico, que arrancará este lunes. Lo hará con la primera de las conferencias que se realizarán durante toda la semana en el auditorio (20.30) y que concluirán el día 15 con un showcooking de Rubén García en la plaza de A Peixería.

Ese viernes 15 es uno de los días grandes del evento. Será ese día cuando se inauguren las exposiciones de láminas, paneles, fotografía, dibujo y maquetas y también, claro está, la de setas. Y será el viernes y el sábado el mejor momento para ver los cogomelos porque a partir del segundo día algunas comenzarán a estropearse, según advierte Puga. Este año, además, es especial porque se han dado unas condiciones muy buenas y han aparecido especies que hacía muchos años que no se veían por estos lares.

La Festa dos Cogomelos será el domingo en la plaza de A Peixería. Por cinco euros se podrá degustar una ración acompañada de una copa de albariño entre las 11.00 y las 15.30. La sesión de clausura será el día 23 en el auditorio y al día siguiente, el xantar micolóxico en el restaurante asador Acebo. El precio es de 30 euros para los socios de A Cantarela y de 35 € para los no socios.