El mercado da el salto digital

La asociación de comerciantes de Vilagarcía crea una web y se prepara para la venta online


vilagarcía / la voz

La Asociación de Comerciantes da Praza de Abastos de Vilagarcía ha decidido dar el salto digital y meter al mercado municipal en la Red. El baluarte del comercio de proximidad, el símbolo de esas otras formas de consumo más responsables -de proximidad, de temporada- ha decidido explorar las herramientas que ofrece la tecnología para intentar acercarse a los consumidores de hoy y, sobre todo, a los de mañana. El primer paso lo dieron, simbólicamente, este martes, con la presentación en sociedad de la página web www.mercadodevilagarcia.es, un portal en el que los consumidores podrán encontrar, de momento, información útil y teléfonos de contacto para agilizar algunas de sus compras.

La web, que permite que los integrantes de la asociación dispongan de un espacio propio en el que publicitar sus productos y establecer relaciones de tú a tú con sus clientes, servirá de plataforma para lanzar, más pronto que tarde, otros proyectos que están aún en el horno. Y es que la web es el trampolín necesario para poner en marcha otra serie de servicios a los que los habitantes del siglo XXI ya estamos acostumbrados, como la venta online. Juan Carlos López, el presidente de la asociación de comerciantes, explicaba en el acto de presentación de la web que la intención del colectivo es empezar a ofrecer, cuanto antes, un servicio de entrega a domicilio de las compras y un sistema de venta online que facilite la compra al cliente y, al mismo tiempo, abra nuevos mercados para los vendedores de la plaza. En ese asunto hizo hincapié el responsable de la empresa que ha diseñado la web, ChantreMyC, que recordó que esta será un gran escaparate a través del cual los productos de la plaza podrán seducir a consumidores que se encuentren en cualquier lugar.

Nueva imagen corporativa y una página para encontrar todo al primer vistazo

La web de la asociación de comerciantes tiene un precedente: la puesta en marcha hace unos años por la plaza de la verdura. La que se acaba de presentar en sociedad ha sido diseñada por ChantreMyC, y con ella se ha oficializado la nueva imagen corporativa del colectivo que preside Juan Carlos López. Explican los diseñadores que, para crear el logotipo, han elegido un elemento muy característico de la plaza vilagarciana: el tejado. Bajo él han dispuesto, en topos de varios colores, los productos clave que se venden en el mercado. Carnes y embutidos, alimentación y varios, frutas, pescados y mariscos, son las categorías que estructuran la página web.

Quien en ella entre podrá buscar la ubicación concreta de su puesto de confianza, o bucear en la oferta que realizan los distintos miembros de la asociación. Cada uno de ellos tendrá un espacio web propio en el que contar su historia y la filosofía de su negocio; en la que mostrar los productos que ofrece; en la que reseñar horarios, teléfono y demás formas de contacto; en la que mostrar, a través de fotos, la mejor cara de su empresa. La página está preparada para que, a medida que se incorporen nuevos socios al colectivo de placeros, estos puedan abrir sus propios espacios web.

Juan Carlos López se mostraba ayer satisfecho por el gran paso que acaba de dar la asociación. «Este es el primer paso para poder llegar a la gente con servicios que son imprescindibles hoy en día y que nos permitirán ganar nuevas posibilidades», dijo en un acto al que también asistió la concejala Alba Briones.

Lita Cal: «Necesitaríamos más actos para atraer gente»

Hace tiempo que Lita Cal, la responsable de la cafetería de la plaza, decidió dar un giro a su negocio. A veces no queda más remedio que hacerlo: buscar un cambio de dirección que permita tener futuro. Ella decidió aprovechar sus dotes y sus instalaciones para ofertar la posibilidad de adquirir productos frescos y dejárselos a ella para que los cocine. Durante el verano, Lita tiene trabajo asegurado con los turistas. En invierno no hay gente de fuera, pero cada vez son más los clientes que acuden a ella para llevarse la comida fresca y hecha a casa. Lita está satisfecha por cómo va su negocio, pero reconoce que la plaza tiene problemas: el aparcamiento, por un lado, y la falta de actividades dinamizadoras. También precisa un poco de energía, de creerse que el mercado vale la pena.

Beatriz Señoráns: «Hace falta ilusión; la ilusión te da empuje»

Hace seis meses, Beatriz Señoráns vio cumplido su sueño de tener su propio negocio. Abría sus puertas Pío Pío, que desde un rinconcito de la plaza de Vilagarcía ofrece desde entonces una gran variedad de productos frescos elaborados con carne de pollo. En estos seis meses, a Beatriz no se le ha apagado la ilusión. «La verdad es que la cosa va bien; el verano fue muy bueno, el invierno es un poco más flojito, pero voy teniendo gente», y hasta ha tenido que contratar a su hija para que eche una mano en el despacho-obrador. Ella cree que su ilusión se traduce en que su escaparate esté lleno de propuestas diferentes y apetecibles, coloridas y sabrosas. Y cree que en la plaza hace falta, precisamente, un poco más de ilusión. «Te da empuje, te ayuda a pensar servicios y cosas que ofertar».

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