El juzgado cita a Bea Gondar y a un hostelero arousano por un alijo de café

El exalcalde reclama a Marcos Ramos 50.000 euros por vulneración del honor a raíz de un reparto simulado de fardos en Pontevedra


vilagarcía / la voz

En marzo del año pasado, Marcos Ramos pillaba con el pie cambiado a media Pontevedra al acumular un buen número de fardos en pleno centro de la capital provincial para proceder a su distribución gratuita. Los envoltorios marrones remedaban aquellos paquetes repletos de cocaína que cruzaban el Atlántico para acabar en algún punto de la orilla del mar de Arousa en los tiempos dorados del negocio blanco de las rías. Su contenido era, en efecto, una sustancia excitante, pero poco tenía que ver con la síntesis química de la planta de la coca. A no ser, quizás, por su origen. Aquello que Ramos entregaba a quienes caminaban por la villa eran fardos llenos de café. De la firma Tu Café, para ser exactos, que el hostelero arousano regenta desde Vilagarcía. Aunque simulado y tocado por un afilado sentido de la oportunidad en materia publicitaria, aquel reparto de fardos puede costarle caro al empresario. Nada menos que cincuenta mil euros.

En realidad, no fue tanto aquella acción propagandística en sí la que acabó metiendo a Marcos Ramos en un lío, como las declaraciones con las que el arousano explicó las razones por las que distribuir gratuitamente un alijo de café. En ellas, el cafetero se refirió a los problemas que Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, tuvo en su día con la Justicia. Condenado por narcotráfico por la Audiencia Nacional, absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo e involucrado en una causa por blanqueo, Gondar no dudó en requerir de los juzgados de Collado Vilalba, la población madrileña en la que reside, el secuestro de Fariña, el célebre libro de Nacho Carretero sobre el que se basó la no menos popular serie de televisión que retrató a los grandes clanes del tabaco y el narcotráfico en la ría.

 

La prohibición de difundir la edición fue, finalmente, levantada, pero Bea Gondar no parecía dispuesto a dejar pasar por alto las menciones a su pasado. Fue así como presentó, hace ahora un año, una demanda en la que le exige a Ramos el pago de cincuenta mil euros en concepto de indemnización por una supuesta vulneración de su honor a raíz de aquellas declaraciones, que difundió un medio digital.

Tras cierta demora y la suspensión de una primera vista previa, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 acaba de citar a Gondar y al cafetero arousano para que se presenten en Collado el 19 de diciembre. Si el demandante no lo hace, el caso será sobreseído.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El juzgado cita a Bea Gondar y a un hostelero arousano por un alijo de café