Hallan en un muro de Vilagarcía una granada y un proyectil antitanque de la Guerra Civil

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Guardia Civil

Fueron encontrados durante la limpieza del muro de una finca

19 oct 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

No es la primera vez, y probablemente no será la última. Cada cierto tiempo, en algún rincón de Vilagarcía, afloran artefactos explosivos que, aparentemente, proceden de los tiempos de la Guerra Civil. El último  hallazgo se produjo ayer, en un muro de piedra que cierra una vivienda particular en la capital arousana. Su propietario, que estaba procediendo a la limpieza de la estructura, debió quedarse de piedra al encontrarse con una granada y un proyectil de uso militar desgastados por el tiempo.

Pero, aunque los dos mecanismos tenían aspecto antiguo, el hombre fue prudente e informó rápidamente de su hallazgo a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Vilagarcía, desde donde se adoptaron las primeras medidas de prevención y se activó de forma inmediata el protocolo de actuación por parte de los TEDAX de la Guardia Civil para la neutralización y recogida de los dos artefactos para su total destrucción.Estos se desplazaron desde la Comandancia de Pontevedra para recoger "una granada de mortero, de 81 mm de calibre, y un proyectil antitanque, los dos en avanzado estado de oxidación y de las mismas características a los utilizados en la Guerra Civil española".

Ante el hallazgo de este tipo de material, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y recuerdan que la forma de actuar cuando se localice algún artefacto explosivo consiste en no tocar ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.