El parto récord del millón de toneladas

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía bate su barrera histórica en solo nueve meses y es el único de los cinco grandes puertos gallegos cuyo volumen de mercancías continúa creciendo este año

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía apunta a otro récord anual, el tercero consecutivo, en materia de movimiento de mercancías. Por primera vez en su centenaria historia, la institución ha batido la marca del millón de toneladas bastante antes de que el ejercicio apunte a su final. Septiembre se cerró con 990.703 toneladas, que los primeros días de octubre han convertido en 1.028.191. Objetivo conseguido en apenas nueve meses. La comparación con el resto de los grandes puertos gallegos afianza las impresiones positivas, ya que la capital arousana es la única plaza cuyas descargas continúan creciendo. Lo hacen, además, en un porcentaje muy superior al que arroja la media estatal: un 9,37 % frente al 1,91 % del promedio del sistema de interés general, de acuerdo con los datos de agosto, los últimos disponibles.

Buscando el detalle fino, la mitad del volumen de productos que transfieren los muelles arousanos se debe ya a la mercancía general, que aporta 484.735 toneladas y un incremento del 9,61 % con respecto al mismo período del año anterior. En este capítulo persisten pocas dudas. Dominan el panorama portuario los contenedores y la terminal que Boluda gestiona en Ferrazo, y proporcionan a la institución que preside Sagrario Franco 250.000 toneladas, la cuarta parte del tráfico total con un crecimiento del 12,13 %. Tampoco se comportan mal el tablero y el aluminio, e incluso la pasta de papel mantiene su movimiento al alza.

Con todo, la subida más importante se registra en el apartado de graneles sólidos, que suman 367.521 toneladas y conceden un protagonismo destacado a los cereales y sus harinas, que se dispararon en agosto y septiembre hasta redondear 151.701 toneladas mientras el registro del 2018 solo señalaba, a estas alturas, 94.000, A continuación se sitúan el cuarzo, con 85.890 toneladas, la urea, con 61.170, y el cemento por instalación especial, con 51.301.

Desde que los depósitos de Ferrazo vivieron su momento de máximo esplendor para iniciar un declive progresivo, los graneles líquidos no han levantado cabeza en Vilagarcía. Este año, sin embargo, apunta a una mejoría clara también en este campo. La explicación hay que buscarla en la magnífica evolución que experimenta la terminal que Aceites Abril gestiona en el recinto portuario. Este producto suma 73.442 toneladas, crece un 18,38 % y se constituye en una de las revelaciones de futuro en la capital arousana. A gran distancia, tampoco a la parafina le está yendo mal, con un balance de 10.673 toneladas. En general, los graneles líquidos aportan 138.446 toneladas y suben un 9,75 %.

Estas son las cifras que la presidenta de la Autoridad Portuaria presentó ayer a los consejeros de la institución arousana. Sagrario Franco entiende que los datos ponen de manifiesto que una de las principales fortalezas del Puerto es la diversificación de sus tráficos. Y se compromete a seguir trabajando en el refuerzo «de una cultura corporativa que pone el énfasis en la eficiencia, la mejora y la sostenibilidad».