El pulpo se convierte en el protagonista durante este mes

Ruedo organiza unas jornadas con el cefalópodo como estrella


No deja de resultar un contrasentido que tengamos tan pocos locales de restauración dedicados a uno de los platos que más y mejor representan a la gastronomía gallega. Y, al tiempo, uno de los más demandados, por propios y foráneos. En Vilagarcía, desde hace cuatro años hay un establecimiento que cuenta en su rótulo con la palabra fetiche: pulpería. A ello no es ajeno que su propietario haya llegado hasta la localidad arousana desde tierras lucenses. Es por ello también que coincidiendo con las fiestas de San Froilán, donde el pulpo es todo un emblema, organice unas jornadas gastronómicas para disfrutar de este exquisito cefalópodo.

¿Y en qué variantes se puede degustar? Pues en tres. La más clásica, á feira; con patatas cocidas en el mismo agua del pulpo; o a la plancha, acompañado de una salsa de creación propia que lleva albariño y gambones. Una de las particularidades con las que cuenta el Ruedo, y que le ha proporcionado a su pulpo una fama que trasciende los límites de la comarca, es el hecho de contar con grandes calderas de cocción. Una de ellas con capacidad para 260 kilos. Como señala el propietario del restaurante, Óscar Caseiro, «el secreto del pulpo está, por supuesto, en contar con un producto de máxima calidad, pero también en la cantidad que se cueza. No es lo mismo cocer 10 kilos que 50, 60 o más de cien».

En lo referido a la calidad de la materia prima el Ruedo cuenta con la garantía de que su propietario lleva décadas comprando pulpo en cantidad a los mejores vendedores de Galicia. «Gracias a eso, cuando hace un par de años hubo tanta escasez y se encareció tanto nosotros pudimos mantener los precios», recuerda Óscar Caseiro.

Quienes deseen disfrutar del pulpo de estas jornadas podrán hacerlo cualquier día de la semana a partir del martes 8, tanto en horario de mediodía como de noche. Este plato será la estrella del restaurante vilagarciano, por lo menos, hasta el próximo 20 de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pulpo se convierte en el protagonista durante este mes