El espíritu de Greta llega a Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La localidad arousana arrancó este martes un completo programa de actos en la semana de la emergencia climática

24 sep 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

La imagen de la semana es la cara que puso Greta Thunberg cuando vio entrar a Donald Trump en el recinto en el que ella iba a dar su charla dentro de la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra Nueva York. Queda muy lejos Estados Unidos, pero lo cierto es que también en Vilagarcía los jóvenes están dando pasos adelante y exhibiendo su malestar y preocupación por cómo se llevan las riendas del mundo.

Este martes Xuventude Activa en Sinerxia, Arousa Moza y Arousa verde dieron el pistoletazo de salida a la Semana de acción pola #EmerxenciaClimática. Un programa de actividades que, según apuntan, tiene como objetivo «acercar á cidadanía á emerxencia climática que estamos a vivir a nivel global e que nos afecta e implica a todas a nivel local».

Las actividades comenzaron con la performance «Toca un tema polo planeta». Una iniciativa en la que las protagonistas fueron Andrea Rey al pincel e Irene Pereira al piano.

Para la tarde de este miércoles está programado un taller de pancartas y lemas. La cita es a partir de las 17.30 en el parque Miguel Hernández. Y con un objetivo claro, preparar las consignas y las pancartas que saldrán a la luz en la jornada de huelga que está programada para el viernes. Desde la organización piden a todos aquellos que acudan, que vayan con material, en especial cartón, pinceles y pinturas.

A partir de las ocho de la tarde, y en la sala del conferencias del auditorio de Vilagarcía, habrá una mesa de debate bajo el título «Outro enfoque» en el que participarán Paloma Fernández (de la coordinadora anti-encoro do Umia), Pablo Álvarez (presidente de A nosa enerxía, la primera cooperativa gallega que tiene como objetivo la comercialización de energía eléctrica de origen renovable), Guadalupe Jueguen (Amarcarril) y Marcos Cal, diputado en el Parlamento de Galicia. Álvaro Penas, de Marea da Vila, será el moderador.

El momento institucional

El jueves llegará el momento institucional, con Raquel Vidal, miembro de XAS y de FFF O Salnés, defendiendo la moción por la emergencia climática que se debatirá en el pleno de Vilagarcía. Los jóvenes tienen pensado acudir con pancartas a la sesión.

Por último, para el viernes está convocada una huela estudiantil internacional por el clima, así como una huelga de consumo. Habrá una concentración en Pontevedra por la mañana (12.00) y una manifestación por la tarde (20.00). En Vilagarcía, organizarán una gincana infantil bajo el título «Coidar o planeta». Comenzará en el Liceo Casino con una serie de actividades de concienciación y luego saldrán a la calle para compartir un rato con los miembros de la protectora de animales de Vilagarcía.