Un cuarto de siglo sumando voluntad y amor a los animales

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La protectora organiza una gala para celebrar su 25 cumpleaños y recaudar fondos

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana sábado • 19 horas • Auditorio de Vilagarcía • Donativo de 3 euros • Han pasado 25 años desde que Marina Rodríguez y un grupo de voluntarios pusieron en marcha la protectora de animales de Vilagarcía. Un cuarto de siglo en el que, cuesta decirlo, como sociedad no hemos aprendido gran cosa. «Nada», dice rotunda Ángeles Cifuentes, la presidenta de ese organismo. Y es que el abandono animal es un problema que, lejos de decrecer, parece aumentar. Para muestra, los 350 animales que llenan el refugio de Pinar do Rei. Y la cifra sigue creciendo esta temporada. Ayer entró un gato doméstico que parece haberse perdido, y que como no lleva microchip puede acabar engrosando la lista de animales que permanecerán lo que les queda de vida en el refugio. Desde comienzos de septiembre, se ha detectado un incremento de abandonos de perros de caza.

Para alimentar, desparasitar y cuidar a todos esos animales, para darles la atención que merecen, la protectora de Vilagarcía necesita fondos. Para obtenerlos, sus miembros hacen de todo: desde camisetas a actos como el que mañana se desarrollará en el auditorio de Vilagarcía. Allí, a las siete de la tarde, arrancará la gala de 25 aniversario de la protectora. Una gala construida, como todo el trabajo de esta entidad, a base de colaboración altruista. De voluntariedad y de amor por los animales.

Según el programa presentado ayer, en la gala actuarán la Orquesta de pulso y púa, Joel Padín, Juan Carlos Cambas, Gaspar González, Dani Barreiro y Perseguidor. El apoyo de algunos de ellos va más allá de su actuación en este evento. Joel, por ejemplo, es «un bicheiro. Quérelle a todo tipo de animais», en palabras de Ángeles Cifuentes. ¿Y qué decir de Gaspar González, que tiene en su casa toda una colonia de gatos? «Como xa tiñamos algúns, a xente empezou a botarnos crías por riba do muro da casa. Atópaste con eles aí e que vas facer... Acaban durmindo enriba túa no sofá», comentaba él durante la presentación.

El objetivo

Visto lo poco que hemos avanzado en 25 años, la protectora de Vilagarcía tiene todavía un largo recorrido por delante. Sus objetivos están claros: conseguir convencer a todos aquellos que tienen animales de que deben ser responsables. Responsables de su identificación, de su esterilización, de su salud. Que deben darles alimento, pero también ocasión de pasear y socializar. Que deben, en fin, tratarlos con el respeto que merece toda vida.