Ravella activa la demolición de la casa que estrangula la subida hacia A Torre

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El proyecto, en el que Vilagarcía invertirá 113.000 euros, incluye la construcción de una acera en la curva de A Golpelleira

07 sep 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

Cualquiera que frecuente A Torre, y recordemos que allá arriba, en Berdón, funciona un campo de fútbol como ajetreada sede de varios equipos base, conocerá los riesgos que entraña trazar la curva de A Golpelleira, tanto al volante como a pie. Anunciado hace meses, el Concello de Vilagarcía activa ahora la demolición de la vieja vivienda que estrangula este particular paso. Una intervención que sin duda mejorará las comunicaciones de los vecinos del lugar y de quienes lo visitan todas las semanas.

El proyecto se hace realidad gracias a un convenio mediante el cual los propietarios del pazo de A Golpelleira ceden gratuitamente al Concello los terrenos necesarios para ensanchar la vía. Ravella, por su parte, adquirió por diez mil euros la casa, en estado ruinoso. El equipo del socialista Alberto Varela acaba de sacarlo a licitación por un importe de 113.366 euros. Aquellas empresas que opten a desarrollar los trabajos podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 26.

Como quiera que el plazo de ejecución de las obras es de tres meses, el gobierno local calcula que los vecinos de A Torre comenzarán el año con un verdadero obstáculo para su barrio volatilizado. La tarea no solo comprenderá la demolición de la vivienda en cuestión. Incluirá, también, los movimientos de tierra precisos para la ampliación de la calzada, además de la habilitación de una acera en un punto en el que no existía (el peligro para los peatones es evidente, a poco que se crucen dos vehículos en la carretera no queda sitio para nadie) y la reconstrucción de un centenar de metros del muro, que será retranqueado hasta la alineación que refleja el Plan Xeral de Ordenación Municipal en vigor.

Con financiación provincial

La actuación prevé, asimismo, el acondicionamiento del acceso a la primera de las viviendas emplazadas a continuación de la curva, la pavimentación de la calzada, el soterramiento del cableado eléctrico y la instalación de cuatro puntos de luz. La obra, recuerda Ravella, se financia a través de los fondos del plan provincial de obras y servicios que cada año pone en marcha la Diputación de Pontevedra.