«Este curso tenemos un plantel con más recursos y experiencia»

El Arousa arranca la Liga ante el Polvorín (A Lomba, 19 horas), de nuevo con la fase como ilusión, no como obligación, dice su técnico


El Estadio de A Lomba levanta esta tarde su telón para la primera de las 38 funciones de la Liga 2019/20 de la Tercera División. Con el Arousa de Rafa Sáez midiéndose al Polvorín, el filial del C.D. Lugo, con los 16 hombres justos, con la vuelta de Sidibé con varios meses todavía por delante, y la imposibilidad de alinear hoy a uno de los dos últimos fichajes del equipo, el delantero Cissoko pendiente todavía desde su llegada a A Lomba el 17 de agosto del tránsfer de la Federación de Gibraltar. Sáez traza el horizonte que se abre ante, una temporada más, un muy renovado Arousa.

-Tras 25 años sin jugar la fase de ascenso, ¿no acabar entre los cuatro primeros esta temporada sería un fracaso para el club?

-Fracaso es no intentarlo. Va a haber 20 equipos que van a intentarlo. Es un absurdo hablar de fracaso. Yo no sé si han sido un fracaso los 25 últimos intentos.

-Demasiados aspirantes para tan contadas entradas a la fiesta de fin de curso...

-Somos 20 equipos. Ningún equipo hace una planificación pensando en que no va a conseguir sus resultados. Como mínimo diez equipos tienen aspiraciones reales, de alguna manera alguno inducido por sus presupuestos, de alcanzar los cuatro primeros puestos. De los diez, seis se van a quedar con las ganas. Para el Arousa la posibilidad de meterse entre los cuatro primeros es una obligación irrenunciable desde el punto de vista de la ilusión. Y desde el punto de vista de la confección de la plantilla es una aspiración lícita, que debemos intentar llevar a buen puerto jornada a jornada, sabiendo que va a ser complicado, en franca competencia con todos los equipos. Todos los partidos van a ser complicados sacarlos adelante. Nunca, nunca, nunca veremos un partido más fácil, y nunca, nunca, nunca un partido más difícil que otro. La igualdad en la Tercera es la nota que la define.

-Plantilla corta, pero polivalente y en apariencia de mayor calidad que la del curso anterior...

-La verdad, entendemos que, sin menoscabo de los futbolistas que formaron la plantilla el año pasado, esta tiene más recursos. Menos jugadores, pero que pueden ofrecer más alternativas, más variables, con más experiencia, que vienen de superior categoría. Jugadores que están rondando la treintena, en su madurez futbolística. El año pasado teníamos una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. Y esa, la mayor experiencia, la mayor edad de rendimiento de los jugadores, es quizá el factor diferencial.

-En este nuevo grupo humano que ha reunido como director deportivo, ¿le ha asignado a alguno de sus hombres el papel de líder?

-El liderazgo es una cosa que no se elige, se ejerce. El líder no se designa, de alguna manera lo van eligiendo los propios jugadores. Ese jugador que tiene el carisma de alentar al equipo, de saber templarlo, gestionar los momentos. Tenemos varios jugadores con carisma, respetados en el fútbol gallego, y que en el vestuario ejercen como tales. Dentro del campo al Arousa no le va a faltar esa capacidad de sobrevivir a situaciones con el liderazgo que puedan ejercer ciertos jugadores; dentro del terreno de juego, pero también fuera, donde es más importante.

-La pretemporada no despejó las dudas sobre quién asumirá la producción goleadora de Sylla, autor de 24 tantos la última Liga...

-Yo creo que lo contrario. La pretemporada sirvió para ver que no vamos a tener una referencia goleadora en esa cuantía, pero sí más jugadores que van a poder anotar. Tras Sylla, el año pasado el siguiente goleador del Arousa marcó 7. Este año creo que vamos a tener más jugadores que van a superar la barrera de los 10 goles.

-En su primera campaña al frente del vestuario del Arousa firmaron dos primeros meses de ensueño, para acabar pagando un resto de campaña sin continuidad en los parciales semanales. ¿Ve este curso al equipo yendo de menos a más, o bien avanzando sobre una línea regular?

-Para poder estar en las posiciones altas de la tabla un equipo como mínimo tiene que ser fiable, y eso se plasma en la regularidad. El año pasado no conseguimos esa regularidad. Encontrar esa línea de regularidad, de fiabilidad, sin grandes extremos, es lo que te va a dar pie para ser un equipo con solidez para estar entre los cuatro primeros.

-El salto de calidad del césped de A Lomba debería de jugar como aliado del equipo, ¿no?

-Bueno. Eso está claro. El equipo el año pasado se vio muy perjudicado por el estado del campo. De todos modos, esto se verá con el paso del tiempo. A día de hoy el campo está bien, pero habrá que ver si recibe los cuidados necesarios para que continúe así. Pero sí es cierto que para el equipo que ha formado el Arousa, un campo en el que la pelota ruede sin dar saltos, que pueda circular con velocidad y precisión, es un factor que nos va a beneficiar.

-Y para empezar, el Polvorín...

-No se puede escoger rival. A pesar de ser un filial, no cambió mucho este verano. En pretemporada lo vimos jugar, y nos ha parecido un buen rival. Pero en este momento miramos más para nosotros, pensando en ofrecer un buen rendimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Este curso tenemos un plantel con más recursos y experiencia»