El Concello de Vilagarcía refuerza los efectivos para erradicar el abrojo en la playa de A Concha-Compostela

La brigada de BATA se suma al equipo de operarios municipales que retiran la planta que produce pinchazos

r.e.
vilagarcía / lA voz

El Concello de Vilagarcía continúa su lucha para erradicar de la playa de A Concha-Compostela la planta del abrojo, que pone en riesgo la seguridad de los bañistas y ciclistas que pasan por la zona. De esta forma, los efectivos municipales comenzaron a reforzarse ayer con los miembros de la brigada de BATA. Todos seguirán trabajando manualmente para erradicar la lamentablemente famosa planta de los pinchos.

Durante toda la semana, los operarios del servicio de Xardíns colaboran con la brigada para tratar de eliminar esta planta del arenal. Se trata de la segunda batida que se lleva a cabo desde el Concello para intentar poner freno a la expansión del abrojo, también denominado cadillo. Esta especie fue detectada, por primera vez en la localidad, el año pasado, debido a los problemas que ocasionan sus frutos, los cuales, cuando secan, se convierten en erizos duros con pinchos. Estas púas son peligrosas, puesto que se clavan en los calzados y en los pies descalzos de los bañistas, además de pinchar las ruedas de las bicicletas que se colocan en el paseo de la playa.

Desde el Concello de Vilagarcía ven necesario este refuerzo en las labores de erradicación, teniendo en cuenta que los operarios deben extraer los pinchos del abrojo de forma manual, puesto que la maquinaria siega indiscriminadamente toda la vegetación y facilita la dispersión de la planta. Esto provoca que el trabajo de los efectivos se desarrolle a un ritmo lento y cuidadoso para evitar los pinchazos.

Seis bolsas

El martes, los tres operarios de Xardíns que trabajan retiraron un total de seis bolsas llenas de plantas y pinchos, y ayer, el número de efectivos se elevó a ocho, con la ayuda de la brigada de BATA, por lo que se espera que el resultado y los efectos de los trabajos de extracción del abrojo en la playa se multiplique.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Vilagarcía refuerza los efectivos para erradicar el abrojo en la playa de A Concha-Compostela